Compartir
Publicidad

Lamborghini ya piensa en un rival híbrido para luchar contra el Panamera

Lamborghini ya piensa en un rival híbrido para luchar contra el Panamera
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En una entrevista concedida a Automotive News, Stefano Domenicali, CEO de Lamborghini, ha desvelado la hoja de ruta del fabricante italiano para los próximos años. Electrificación y la llegada de un cuarto modelo que complete la familia de Sant'Agata Bolognese son los principales pilares en los que se moverá la marca italiana en la siguiente década. Y en las quinielas está un posible Gran Turismo...

Diversificarse o morir. Es el mantra que no pocas marcas de altos vuelos se han repetido durante estos años y que se ha traducido en la irrupción en el segmento de moda: el Urus en el caso de Lamborghini, el DBX en el de Aston Martin o el Purosangue en el de Ferrari. Y pese a las voces en contra de los más puristas, la fórmula les funciona.

Domenicali asegura al medio norteamericano que, en el pasado mes de octubre, los pedidos del Urus ya han superado toda la producción planificada para el año que viene. Lamborghini, con una gama bastante justa, ahora representada por tres modelos, ya ha comprobado que en diversificar está la clave. Y es donde entra en juego un cuarto 'toro' en discordia.

¿Regresar a un Gran Turismo?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que este cuarto Lamborghini tardará en llegar. Domenicali ha asegurado que su objetivo es que lo haga entre 2025 y 2027. Además ha dado pistas de cómo será este modelo que, al igual que el Urus, tomará un camino distinto al de sus superdeportivos, Aventador y Huracán.

Lamborghini ya piensa en un rival híbrido para luchar contra el Panamera

"Estamos trabajando duramente para combinar el alto rendimiento con el espacio interior y el confort de conducción. Además, en lo que toca a diseño, debería ser impactante y altamente eficiente en términos de aerodinámica", expone para la publicación estadounidense.

Así responde a la posibilidad de que, efectivamente, se trate de un Gran Turismo que de cabida a cuatro ocupantes. Algo que no sería nuevo para Lamborghini, ya que en sus primeros pasos como marca automovilística tuvo en producción el Espada. Asimismo, la marca ya tonteado con esta idea en los últimos años en forma de prototipo, valga de ejemplo el Lamborghini Asterion o el Lamborghini Estoque. Ambos estuvieron cerca de llegar a producción, pero se quedaron por el camino.

Asimismo, el desembarco de este modelo se traduciría en conseguir llegar a la meta de las 10.000 unidades comercializadas al año. Si bien no está en los planes inmediatos de la marca, Domenicali no descarta que sí lo esté en un futuro. "Sólo podríamos alcanzar esa cifra agregando un cuarto modelo", explica.

El sustituto del Aventador será un híbrido enchufable y llegará en 2021

Lamborghini Terzo Millenio

Pero además de aumentar la familia, Lamborghini, como les ocurre al resto de marcas, está casi obligada a adentrarse en los caminos de la electrificación. Maurizo Reggiani, jefe de desarrollo del fabricante transalpino, ya confirmaba este verano que el Lamborghini Aventador SVJ sería el último retoño de la marca equipado únicamente con un V12 térmico. Es decir, a partir de ahora, los futuros modelos y versiones incorporarán algún tipo de electrificación que trabaje en conjunto con la combustión.

El propio Domenicali también ha confirmado que el futuro a corto o medio plazo pasará por mecánicas híbridas, dejando la electrificación pura para un horizonte más lejano. Sin embargo, el CEO de Lamborghini asegura que deben estar preparados para ello. "Hoy nuestros clientes no demandan modelos eléctricos, pero podrán hacerlo dentro de siete o nueve años y debemos estar listos".

¿Y cuándo llegará el primer 'toro' híbrido enchufable? Pues no habrá que esperar mucho: Domenicali asegura que será entorno a 2021 cuando la marca se estrene en la electrificación y que, problablemete, será el sustituto del Aventador quien se pase a la hibridación. La marca empezará con los V12, para seguir con los V10, por lo que el remplazo del Lamborghini Huracán también será un híbrido enchufable. En definitiva, confirma lo adelantado por Reggiani.

¿Y el Lamborghini Urus también tomará este camino? Parece que sí, pero más tarde. Domenicali asegura que ya lo han intentado con un propulsor V6, pero que no han tenido los resultados de rendimiento que se exige a un modelo de la marca, por lo que en un futuro comenzarán a hacer lo propio con un V8. "Pero todavía no estamos, ahí", señala.

Las imágenes que ilustran el artículo corresponden al Lamborghini Estoque y al Lamborghini Terzo Millenio

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio