Publicidad

La norma de emisiones acelera la llegada de los coches eléctricos de Kia a Europa: EEUU pasa a segundo plano

La norma de emisiones acelera la llegada de los coches eléctricos de Kia a Europa: EEUU pasa a segundo plano
Sin comentarios

Kia concentrará sus esfuerzos en servir primero en coches eléctricos al mercado europeo antes que el estadounidense. Y todo ello debido a la cantidad limitada de baterías a las que tiene acceso el fabricante coreano.

La decisión de dar prioridad al mercado europeo es una consecuencia directa de la necesidad de cumplir con las normas sobre emisiones de CO₂ (la famosa media de 95 g/km). Esto ha forzado Kia a centrarse en satisfacer la demanda en Europa y así poder cumplir con la media de emisiones en detrimento del mercado estaodunidense.

Steve Kosowski, el director de estrategia de Kia en Estados Unidos, explico en una entrevista con electrek que "la prioridad es Europa". Si pudiéramos conseguir más coches [eléctricos] aquí, los venderíamos”.

Siente que la compañía podría estar vendiendo dos o tres veces más coches eléctricos de lo que es actualmente el caso. Así, Kia Europe contará con más unidades de Kia e-Soul y Kia e-Niro asignadas para el mercado, mientras Estados Unidos tendrá que esperar.

Kia e-niro

El año pasado, Kia entregó 10.139 unidades del e-Niro en Europa. Este año la compañía espera aumentar notablemente esa cifra y además contará con la presencia en su gama del Kia Soul EV. En Estados Unidos, Kia calcula que venderá en 2020 unas 2.000 unidades del e-Niro.

Mirando hacia el futuro, indicó que el número de Niro EV (vendido en Europa como Kia e-Niro) podría aumentar fuertemente en la segunda mitad de este año, pero que esto es incierto debido a los problemas de suministro de batería.

Las baterías, el nervio de la guerra de los coches eléctricos

Y las baterías son clave en la producción de los coches eléctricos. Si bien en un coche con térmico la mayoría de fabricantes cuentan con sus propios motores, en un coche eléctrico debería ser la batería. Y sin embargo, casi todos dependen de terceros para este elemento primordial.

Kia e-soul batería

Kia no es la única con este problema. La escasez de baterías ya ha obligado a paralizar temporalmente la producción de los Jaguar i-Pace (fabricados en Austria por Magna) y Audi e-tron. Aunque en estos dos casos quizás sea más de LG Chem que no puede seguir el aumento de la producción, y no tanto una falta de previsión de volúmenes a la hora de comprar las baterías.

Recordemos que los fabricantes de coches compran las baterías por adelantado en base a la producción prevista de sus modelos. Y quien no haya comprado un volumen suficiente verá sus ventas de coches limitadas al volumen que compró.

Al final, cuando esos fabricantes tienen un volumen de coches limitado y al mismo tiempo se ven en la necesidad de rebajar la media de emisiones con la venta de coches eléctricos en Europa, estos fabricantes dan prioridad al mercado europeo.

Además de Kia, se dice que Mercedes pospuso la comercialización del EQC en Estados Unidos debido a la escasez de baterías y así poder vender los vehículos existentes en Europa.

Más allá de la buena noticia para quien estaba pensando comprar un coche eléctrico de la marca coreana, esta situación evidencia de forma clamorosa la necesidad para los fabricantes de coches eléctricos de poder controlar ellos mismos su suministro de baterías.

En Motorpasión | Escasez, vida útil, autonomía... Estos son los retos a los que se enfrenta la batería del coche eléctrico del futuro | Probamos el Hyundai Kona Eléctrico que, con sus 482 km de autonomía, se adueña del territorio del Tesla Model 3

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios