Winter is coming: Europa se enfrentará al invierno con una escasez histórica de diésel

Winter is coming: Europa se enfrentará al invierno con una escasez histórica de diésel
38 comentarios

La guerra en Ucrania puso el foco en las necesidades energéticas: empezamos a ver cómo el gasóleo, ampliamente utilizado en vehículos o como combustible para calefacción disparaba su precio a medida que surgían los temores de escasez en Europa por la dependencia de Rusia y Oriente Medio.

Ahora a los pronósticos de un inverno como poco complejo por la escasez de gas se le unen reservas "históricamente bajas de diésel" en el noroeste de Europa.

Según los pronósticos de la consultora Wood Mackenzie, de los que se hace eco Bloomberg, las reservas de diésel para vehículos, combustible para calefacción y otros combustibles de tipo diésel de la región se reducirán este noviembre a niveles que no veíamos desde 2011.

"Esperamos que las existencias disminuyan a un ritmo estacional, pero partimos de una base muy baja", han pronosticado desde la consultora.

La refinería alemana OMV ya ha informado de algunas 'pérdidas' de gasóleo destinado a calefacción y vehículos de transporte, mientras que Suiza, Austria y Hungría liberarán reservas de petróleo en los próximos meses para hacer frente a la escasez.

Invierno

También fuera de Europa la falta de este combustible es cada vez más evidente. EEUU está viendo cómo sus inventarios de diésel se vacían: están más de 21 millones de barriles por debajo del punto correspondiente en 2008.

La situación se volverá aún  más delicada cuando entre en vigor una de las sanciones impuestas a Rusia por el Consejo Europeo, que prohíbe el 90% de las importaciones de petróleo ruso por mar para fin de año.

Pero la delicada situación de abastecimiento del diésel no se debe únicamente a la guerra en Ucrania. Las tensiones ya existían antes de la invasión rusa, con unos stocks muy bajos en China, EEUU y Europa a consecuencia de la brusca aceleración de la economía tras dos años de pandemia.

Tanto es así que a finales de 2021, China introdujo un racionamiento para los camiones, con un límite de 100 litros al día.

Temas
Inicio