Publicidad

Volkswagen será proveedor eléctrico y no sólo pondrá los coches, también los enchufes

Volkswagen será proveedor eléctrico y no sólo pondrá los coches, también los enchufes
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

Volkswagen ha dado un nuevo paso hacia la popularización del coche eléctrico: tras el espaldarazo sufrido por el Dieselgate, la compañía alemana deja patente que quiere orientar su futuro a corto, medio y largo plazo en clave de cero emisiones.

Y esto no sólo pasa por una ofensiva de automóviles electrificados en torno a su familia I.D, con la consecuente inversión en sus factorías para adecuarlas a la producción de los mismos: el fabricante también quiere ser proveedor de energía eléctrica y renovable.

La marca germana acaba de fundar la filial Elli Group GmbH, cuyo ambicioso objetivo es convertirse en suministrador líder de movilidad sostenible a base de desarrollar productos y servicios conectados para la recarga de los modelos eléctricos de las marcas que conforman el Grupo Volkswagen. Estos servicios irán orientados tanto a particulares como a empresas y se moverán entorno a dos pilares: las energías renovables y la carga inteligente.

Volkswagen se convertirá en proveedor energético con Elli

El trabajo de Elli, cuya denominación viene del término 'electric life' (vida eléctrica) comenzará este mismo año para asegurarse que en 2020, cuando llegue al mercado el compacto eléctrico Volkswagen ID, existan también soluciones que amparen la movilidad eléctrica, tanto en lo que respecta a la carga como a servicios digitales adicionales.

"Como uno de los fabricantes automovilísticos más grandes del mundo, Volkswagen va a acelerar el ritmo de la urgente y necesaria transición del transporte y la energía hacia la movilidad eléctrica neutra en emisiones", ha explicado en un comunicado Thomas Ulbrich, responsable de Movilidad Eléctrica del Comité Ejecutivo de la marca. "Esta nueva compañía desempeñará su papel con ofertas energéticas procedentes de fuentes renovables y soluciones de carga inteligentes", completa.

Volkswagen quiere convertirse en una eléctrica

Volkswagen penuria baterías coche eléctrico

La meta de Elli es la de democratizar la movilidad eléctrica como se desprende de las palabras del propio Ulbrich: "Nuestra misión es sacar a la movilidad eléctrica fuera de su nicho y situarla de forma firme en una escena más general. Queremos fomentar un estilo de vida que integre totalmente el coche eléctrico en la vida diaria de las personas. Este enfoque se podría comparar con el uso del teléfono móvil, que actualmente se da por sentado".

De esta manera, esta recién creada empresa concebirá de forma gradual una gama de tarifas energéticas inteligentes, así como Wallboxes y estaciones de carga y un sistema de gestión basado en tecnología informática. Sus áreas de negocio estarán orientadas a clientes particulares (@home), empresas (@destination) y en estaciones de carga pública en carretera.

Volkswagen Id 2

En lo que toca a la primera, se focalizará en proveer energía eléctrica renovable para los hogares, independientemente de que tengan o no coche eléctrico. En definitiva, ofrecer los mismos servicios que una energética, pero proveniente al 100% de fuentes renovables (plantas hidroeléctricas y otras). Esta energía libre de emisiones de CO2 la denomina la marca como Volkswagen Naturstrom.

Asimismo, Elli @home ofrecerá diversos tipos de Wallbox para la recarga de coches eléctricos en los hogares, que vendrá acompañada de tarifas asequibles y pensando en la carga nocturna. Estos puntos de recarga para hogares serán de 11 kW, que permitirán al automóvil cargar por completo sus baterías entre cinco y ocho horas dependiendo del modelo. Asimismo, se ofrecerá una versión más avanzada, pero más cara, que contará con servicios de conectividad.

Por último, Elli @home ofrecerá la posibilidad de convertir al propio vehículo eléctrico en un proveedor de energía para el hogar gracias a un sistema de carga bidireccional y a la conexión de un sistema de gestión energética. De esta manera, la energía generada de la carga, puede usarse posteriormente para alimentar la red eléctrica de la vivienda.

Todos enchufados

Audi E Tron 140

A los servicios de Elli @home se suman los de Elli @destination pensados tanto para los trabajadores de las marcas del Grupo Volkswagen como para flotas de empresa. Actualmente los aparcamientos de la propia marca y sus firmas asociadas cuante con 1.000 puntos de carga que esperan ampliar a 5.000 de cara a 2020.

Los concesionarios de las marcas del grupo también entran en la ecuación: Elli ha planificado 4.000 estaciones de carga en puntos de venta y en toda la Unión Europea, también con 2020 como fecha fijada.

Elli @destination también ofrecerá sus servicios de recarga para flotas de empresa, así como para centros comerciales que quieran ofrecer puntos de carga a sus clientes en sus aparcamientos. Por otro lado, Elli también tiene intención de cubrir la carga pública en estaciones de servicio en carretera.

Con la creación de Elli, Volkswagen pretende dar un nuevo golpe en la mesa en lo que respecta a movilidad eléctrica, un movimiento que se suma a otros planes como el de ofrecer coches eléctricos a precios asequibles, lo que conseguirá con una producción en masa de modelos eléctrificados que permitirán abaratar el coste de las baterías, o el de lanzar la plataforma de carsharing We Share con una flota de automóviles eléctricos y que comenzará a operar en Berlín este mismo año.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir