Compartir
Publicidad

Volkswagen pretende abaratar el coste de las baterías vendiendo 150.000 coches eléctricos en 2020

Volkswagen pretende abaratar el coste de las baterías vendiendo 150.000 coches eléctricos en 2020
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Volkswagen ha desvelado nuevos detalles de su nueva plataforma MEB para coches eléctricos, y que servirá para el Volkswagen ID de serie previsto para 2019, con motivo del lanzamiento de su campaña de electrificación “Electric for All”.

Volkswagen Id 2

El Volkswagen ID, lo hemos visto como concept, sabemos que será el primer coche 100 % eléctrico de la marca alemana y que Volkswagen pretende que sea tan disruptor como lo fueron el Escarabajo o el Golf en su día. Y poco más. Sin emabrgo, ahora sabemos algo más de los planes de Volkswagen para su plataforma MEB y que, indirectamente, responde parcialmente a una de las preguntas más importantes acerca del Volkswagen ID, el precio. Y es que a nivel técnico, solo se ha confirmado que los coches basados en MEB podrán recargarse al 80 % en 30 minutos.

Si los Volkswagen Escarabajo y Golf fueron disruptivos en sus respectivas épocas es porque respondían a las necesidades de movilidad del público. Ambos fueron -y el Golf lo sigue siendo de cierto modo- el coche para todos que servía para todo y a un precio razonable (que no necesariamente asequible).

Volkswagen Id 04

El aspecto de coche para todos y todo, en Volkswagen lo controlan, no en vano, el Golf sigue siendo el compacto más vendido en Europa. Sin embargo, la cuestión del precio de venta razonable, en un coche eléctrico es más delicada, pues en el precio final del coche, el precio de la batería influye enormemente. Así, el Volkswagen ID tendrá que llegar al mercado con un precio similar al de un Golf de gama media.

Para lograrlo hay que fabricar en enormes cantidades para poder bajar el precio unitario de la batería. Y es exactamente lo que pretende Volkswagen con una inversión de 6.000 millones de euros en la producción del Volkswagen ID. El modelo se fabricará en cuatro factorías de la marca alemana: Zwickau, Braunschwieg, Slazgitter y Kassel.

La factoría de Zwickau será así una fábrica exclusivamente de coches eléctricos y se ha beneficiado para ello de una inversión prevista de 1.200 millones de euros. Por otra parte, la planta de Salzgitter fabricará los motores eléctricos y la de Braunschweig las baterías.

150.000 coches al año para bajar el precio de las baterías

Volkswagen Id Plataofrma Meb

El objetivo de Volkswagen es vender 150.000 coches eléctricos, incluyendo 100.000 unidades de la familia de modelos ID, en 2020. Evidentemente, Volkswagen no será la única marca del grupo en proponer un coche eléctrico sobre la plataforma MEB.

Skoda, SEAT y Audi también tendrá sus coches eléctricos desarrollados sobre esa plataforma. En total habrá hasta 27 coches desarrollados sobre la base MEB. El objetivo del grupo Volkswagen es vender 10 millones de coches eléctricos en el primer ciclo de vida comercial (este ciclo suele ser de unos ocho años de media).

Si se logran estas cifras de ventas, las economías de escala que las marcas del grupo pueden realizar harán posible la democratización del coche eléctrico. Y es que uno de los dos principales escollos para su implantación masiva es el elevado precio de este tipo de vehículo.

Vw Id Buz Ionity

El segundo es la falta de puntos de recarga rápidos y públicos. Este apartado también se ha contemplado con el despliegue de la red Ionity, de la que forma parte el grupo VAG, así como iniciativas privadas, como la de Iberdrola o de Endesa en España que prevén la apertura de miles de electrolineras.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio