Compartir
Publicidad

Las ventas de coches eléctricos se disparan en España casi un 70% durante el mes de enero

Las ventas de coches eléctricos se disparan en España casi un 70% durante el mes de enero
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aún es una parte muy pequeña del pastel, pero no para de crecer. 2018 terminó con una subida de casi el 40 % de vehículos eléctricos e híbridos con respecto a 2017, y este año parece que vamos en la misma dirección.

Según datos de la patronal de fabricantes de automóviles, Anfac, las matriculaciones de coches híbridos y eléctricos (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) se incrementaron en enero en un 30 % con respecto al mismo mes del año anterior. Superaron de este modo las 8.994 unidades en el primer mes del año, con el Nissan LEAF liderando el mercado.

La Comunidad de Madrid, la más dispuesta a dar el salto hacia la electrificación

Renault Zoe

Las entregas de vehículos eléctricos subieron un 43,5 % durante enero, alcanzando las 1.317 unidades matriculadas en un solo mes. Solo el mercado de turismos 100 % eléctricos ha crecido en España en el mes de enero un 69 %, con un total de 596 unidades.

La Comunidad de Madrid sigue siendo la que más crece: ha incrementado sus compras en un 73 %, hasta las 777 unidades. De hecho, una de cada dos entregas de vehículo eléctrico se realiza en esta región, que está a la espera de que se libere una segunda partida de ayudas a la compra tras el éxito del primer Plan MUS.

Los dos millones de euros del programa no duraron ni cuatro días, y estamos a la espera de conocer cuándo estarán disponibles otros tres millones que la Comunidad de Madrid ha prometido para el primer trimestre de 2019.

Para que nos hagamos una idea, dos millones de euros beneficiaron a 555 compradores, que se decantaron en su mayoría por vehículos eléctricos con una autonomía mayor de 72 km.

Las ventas de eléctricos, sin embargo, cayeron durante el mes de enero en Cantabria, Cataluña y Galicia.

Por su parte, los vehículos con tecnología híbrida, en los que se combinan un motor térmico con uno o varios eléctricos, alcanzaron en enero las 7.677 unidades matriculadas. Esta cifra ha supuesto una subida del 28 % respecto al mismo mes de 2018.

Destaca Canarias con un crecimiento del 130 % y Extremadura con un crecimiento del 88 %. Caen las ventas casi en la mitad de Aragón, Asturias, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Murcia y Navarra.

Significativo que Baleares, que está tramitando una ley para prohibir la circulación de vehículos con motor de combustión interna, se quede por debajo del crecimiento medio, con un 4,17 % y 25 unidades matriculadas.

Sin embargo, ha sido la de Navarra (con 13 unidades), la que más incremento porcentual ha registrado en cuanto a eléctricos, con una subida del 1.200 %.

En la cara B encontramos una acusada caída de los modelos diésel, registrando un retroceso del 12,9 % respecto a enero de 2018, y manteniendo el descenso de matriculaciones iniciado en septiembre.

Nissan LEAF, líder de ventas entre los vehículos eléctricos

Nissan Leaf 2018 175

El Nissan LEAF ha conseguido batir todos los récords de matriculaciones tanto en el mercado europeo como en el español. En España, uno de cada cuatro coches eléctricos vendidos en enero fue un LEAF: 151 unidades vendidas y un incremento del 202 % en comparación con el ejercicio anterior.

Mientras que en Europa se matricularon más de 400.000 unidades de este modelo durante 2018, en España fueron más de 1.200 unidades, alcanzando en el segmento de particulares una cuota de 34 %.

Por otro lado, casi el 70 % de los LEAF que se venden en España incorporan el sistema de conducción autónoma Propilot, un asistente a la dirección, aceleración y frenado.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio