Compartir
Publicidad
Publicidad

Uber busca en China su mayor mercado mundial invirtiendo mil millones de dólares

Uber busca en China su mayor mercado mundial invirtiendo mil millones de dólares
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si Europa se presenta dura para Uber, la tierra de las oportunidades del siglo XXI que hoy por hoy es China constituye un enorme mercado para el negocio de los coches compartidos que no lo son. Recientemente el directivo de Uber, Travis Kalanick, explicó a sus inversores que la firma está registrando ya unos resultados de un millón de carreras diarias en el país asiático, lo mismo que sumando sus actividades en el resto del mundo, a la vez que anunciaba una ampliación de capital de mil millones de dólares para hacer de China su primer mercado.

China sigue creciendo de forma veloz. En comparación con el ritmo de crecimiento que experimenta una ciudad de 8,5 millones de habitantes como Nueva York, Chengdu (4,3 millones de habitantes) registra 479 veces más viajes que la ciudad que nunca duerme, y Hazgzhou (2,5 millones de habitantes) hace lo mismo 422 veces más que la ciudad norteamericana. No se trata de una expansión que busque sólo las megalópolis, sino que el crecimiento se distribuye por toda la geografía, al menos en las 11 ciudades en las que opera. Y es lógico que así sea.

Uber

Como vimos con ocasión del Salón de Shanghái, el sector del taxi es una de las claves en el debate de la movilidad de China, ese país que crece día a día y que hace frente como puede a todos los problemas que conlleva el salto de una sociedad agraria al feroz capitalismo urbanita. Kalanick ha llegado con la lección aprendida, y afirma que Uber ha creado el equivalente a 100.000 puestos de trabajo cada mes desde que arrancó su actividad en aquel país.

Lo afirma por dos motivos. Uno lo conforman las subvenciones públicas con las que se está expandiendo. De las operaciones que vende bajo el sello Uber Popular no se lleva ni un yuan en comisiones, sino que se cobra el servicio en cuota de crecimiento y a través de las mismas ayudas. Otro punto de apoyo lo tiene en el gigante chino de los buscadores, Baidu, que a finales de 2014 invirtió en Uber una suma que según estimaciones ronda los 600 millones de dólares.

Trafico China Uber

El otro motivo para que Uber hable de crecimiento y creación de empleo tiene que ver con las críticas que emergen desde China. Didi Kuaidi, que es el líder indiscutible del sector del taxi en el país asiático, tiene abierta una guerra contra Uber que llevó a la firma china a lanzar, a principios de este mes, su propia aplicación móvil para captar clientes y, según denuncia Travis Kalanick, a boicotear el acceso de los clientes y colaboradores de Uber a WeChat, que es el servicio de mensajería de la china Tencent que utilizan para sus comunicaciones.

Sin embargo, los mercados potenciales de Uber y de Didi son diferentes. Mientras que Uber basa su actividad en conductores a tiempo parcial que difícilmente se tomarían esa labor como un trabajo profesional, sino como un hobby remunerado con el que pueden conocer a gente diversa con la que conversar en el coche durante los atascos, los trabajadores de Didi suelen ser taxistas chinos que se centran en la conducción y que no hablan con el cliente, ya que están demasiado enfrascados en buscar la ruta más rápida para salir del caos del tráfico urbano chino. Existiendo esta segmentación, y arropada como está por el Gobierno Chino y por Baidu, Uber lo tiene todo a favor para recuperar en China el terreno que tanto esfuerzo le cuesta ganar en otros mercados.

Vía | Quartz | Forbes
En Motorpasión | La 'fiebre del oro' está en China, y por eso pronto tu coche será así | China decide hoy el coche que tú te comprarás mañana, pero no lo tiene nada claro

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos