Publicidad

Todas las gasolineras en las que puedes repostar durante el estado de alarma

Todas las gasolineras en las que puedes repostar durante el estado de alarma
Sin comentarios

Todos los actores que componen el sector del automóvil han visto cómo el coronavirus se ha tornado en términos económicos un severo varapalo para la industria, que ya reclama al Gobierno "medidas urgentes", y del que no se han librado las gasolineras.

El pasado 8 de abril, la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) denunció que la demanda de carburante ha caído casi un 90% fruto del abrupto descenso del tráfico rodado a consecuencia del estado de alarma decretado por el Ejecutivo el pasado 14 de marzo.

En este contexto tan poco halagüeño, la CEEES pidió para las instalaciones la "autorización inmediata para cerrar, garantizando, eso sí, servicios mínimos que cubran la escasa demanda que hay en la actualidad".

La respuesta del Ejecutivo se plasmó en la Orden SND/337/2020, de 9 de abril, por la que se establecieron "las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de los servicios esenciales".

El 37% de las gasolineras mantienen su horario de siempre

Diesel Repostando

En la práctica es una flexibilización que se traduce en que, a día de hoy y durante lo que permanezca el estado de alarma, únicamente 4.334 estaciones de servicio (el 37% del total de las repartidas por todo el territorio nacional) están obligadas a mantener su horario de apertura habitual.

El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) ofrece el listado completo de todas estas gasolineras y explica que "se han seleccionado en base a criterios como el volumen de ventas, su ubicación estratégica o su especial vinculación con el sector del transporte o centros hospitalarios", requisitos que pueden consultarse en la web del ministerio.

El Gobierno establece en su normativa un segundo grupo de estaciones de servicios, que engloba los puntos de suministro con mayores ventas ubicados en aquellos municipios en los que no haya gasolineras que cumplan los requisitos para prestar servicio en su horario habitual.

Repostaje 2

En esta situación se encuentran 1.686 estaciones (un 14%) que cubren especialmente zonas con menor densidad de población y que, por tanto, deberán permanecer abiertas, aunque pueden flexibilizar sus horarios. En cualquier caso, tienen que prestar servicio, al menos, 30 horas semanales, con apertura de lunes a sábado un mínimo de cinco horas cada día.

Los conductores también pueden consultar este listado completo a través de la página web del MITECO y, de forma geolocalizada, en la página web en Geoportal Gasolineras.

El resto de estaciones de servicio que no cumplan con alguno de los criterios de los grupos 1 y 2, "podrán fijar libremente sus horarios durante el estado de alarma" (pudiendo cerrar si lo desean), siempre y cuando cualquier cambio de horario se comunique al MITECO.

En cualquier caso, esta medida del Gobierno ha sido calificada por la CEEES como "claramente mejorable en muchos aspectos". "Es incomprensible que el Gobierno obligue a muchas estaciones de servicio a permanecer abiertas 24 horas para lograr unas ventas de 50 euros", lamenta el presidente de la confederación, Jorge de Benito.

CEEES pide que el Gobierno decrete una suspensión temporal y sin intereses de tributos como IVA e IRPF y una exención total o parcial de IBI e IAE en las estaciones de servicio que acrediten una bajada de más del 75% de sus ventas durante el estado de alarma "para evitar quiebras en masa de estos pequeños negocios familiares que generan más de 50.000 empleos directos", concluye la entidad.

En Motorpasión | Las gasolineras no le ven tanto problema a la obligación de instalar puntos de recarga para coches eléctricos (por ahora)

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios