Publicidad

Los talleres de reparación y mantenimiento de coches piden seguir abiertos durante la crisis del coronavirus

Los talleres de reparación y mantenimiento de coches piden seguir abiertos durante la crisis del coronavirus
7 comentarios

El estado de alarma decretado por el Gobierno español restringe la libertad de circulación y ha obligado al cierre de comercios y negocios no imprescindibles, como restaurantes, bares, teatros, bibliotecas o tiendas, y la DGT ha suspendido todos los exámenes de conducir.

¿Qué pasa con los talleres de reparación y mantenimiento? Desde el sector han publicado un comunicado en el que consideran que los talleres deben permanecer abiertos, pero esperan una confirmación por parte del Gobierno.

Los talleres, ¿servicios esenciales?

Gruas Asistencia En Carretera 2018 015

El Artículo 18 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo regula el funcionamiento de servicios esenciales, pero está abierto a la interpretación:

  1. Los operadores críticos de servicios esenciales previstos en la Ley 8/2011, de 28 de abril, por la que se establecen medidas para la protección de infraestructuras críticas, adoptarán las medidas necesarias para asegurar la prestación de los servicios esenciales que les son propios.

  2. Dicha exigencia será igualmente adoptada por aquellas empresas y proveedores que, no teniendo la consideración de críticos, son esenciales para asegurar el abastecimiento de la población y los propios servicios esenciales.

La mencionada Ley 8/2011 describe como servicio esencial "el servicio necesario para el mantenimiento de las funciones sociales básicas, la salud, la seguridad, el bienestar social y económico de los ciudadanos, o el eficaz funcionamiento de las Instituciones del Estado y las Administraciones Públicas".

Además, el Artículo 7 del reciente Real Decreto, que regula la limitación de la libertad de circulación de las personas, recoge el desplazamiento al lugar de trabajo y el retorno a la residencia habitual, así como el desplazamiento a entidades financieras y de seguros (o situaciones de causa mayor).

En este sentido, la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines y la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción han publicado un comunicado conjunto en el que interpretan que "los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos están incluidos dentro de los servicios esenciales que la sociedad española necesita para preservar los servicios de transporte y movilidad".

Taller

Así, la industria de talleres considera que estos negocios pertenecen al grupo de locales y establecimientos comerciales minoristas de productos y bienes de primera necesidad. No obstante, están a la espera de una respuesta por parte del Gobierno y aconsejan que los talleres permanezcan abiertos.

Por el momento muchos talleres están abiertos (sobre todo los de barrio), y según hemos podido constatar telefónicamente, algunos con un parón total de la actividad debido a la falta de clientes y tomando las medidas de seguridad necesarias para evitar la expansión del brote vírico.

Si no es importante, no acudas al taller

Gruas Asistencia En Carretera 2018 011

Por otro lado, fuentes del Real Automóvil Club de España (RACE), han confirmado a EFE que tanto sus servicios, así como sus proveedores de asistencias (las grúas), están operativos. De esta forma se prestará el servicio de asistencia en carretera ante pinchazos, cambios de batería y servicios que no impliquen intervención en taller.

No obstante solo serán atendidas aquellas personas que circulen durante traslados a hospitales o desplazamientos para ir al trabajo.

Desde la red de concesionarios Faconauto han advertido de que si el percance es mayor, se recomienda no acudir a los talleres de la red oficial de las marcas de coches. Ahora lo prioritario es dar servicio de reparación y mantenimiento a sectores como el transporte y logística, sanitario y agrícola.

Grandes cadenas de talleres como Aurgi, Feuvert o Norauto permanecen cerrados temporalmente. Por su parte el RACC ha informado de que en el caso de que se requiera un servicio de asistencia mecánica o un servicio de asistencia en el hogar, se mantenga la distancia física, se evite dar la mano y se haga uso gel hidroalcohólico.

No obstante pide reducir los desplazamientos e informa de que sus canales telefónicos y online funcionan con total normalidad.

Según los datos publicados por el Gobierno hace unos minutos, en España hay 8.744 positivos por coronavirus, 3.215 hospitalizados, 410 en la UCI y 297 fallecidos. También se han comunicado 521 altas hospitalarias.

En Motorpasión | 'The woman and the car': una guía que animó a las mujeres de la Inglaterra eduardiana a conducir sus propios coches

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios