SsangYong se queda finalmente sin comprador y su futuro vuelve a ser incierto

SsangYong se queda finalmente sin comprador y su futuro vuelve a ser incierto
3 comentarios

La supervivencia de SsangYong vuelve a estar en la cuerda floja después que la venta del fabricante surcoreano al grupo Edison Motors no se haya finalmente llevado a cabo. Y es que, según informan desde Coree del Sur, Edison Motors no habría pagado a tiempo el importe acordado.

A principios de este año, los administradores judiciales coreanos dieron el visto bueno a Edison Motors para adquirir SsangYong por un total de 249,1 millones de dólares (224 millones de euros). Edison pagó inicialmente el 10% de la adquisición, pero no pagó los 204 millones de euros restantes antes de la fecha límite del 25 de marzo.

"El contrato se canceló automáticamente porque el consorcio liderado por Edison no pagó el resto de la adquiición cinco días hábiles antes de la fecha de la junta de acreedores (el 1 de abril)", dijo SsangYong.

Ambiciones desmesuradas por parte de Edison Motors

SsangYong

El acuerdo de adquisición se produjo tras un largo periodo de problemas financieros para Ssangyong. El accionista mayoritario, Mahindra & Mahindra, llevaba intentando vender su participación del 75% desde junio de 2020, tras haber explicado que dejaba de invertir en el fabricante, es decir, dejaba de desarrollar nuevos modelos y actualizar los que ya tenía en catálogo.

La situación alcanzó su punto límite a finales de 2020, cuando SsangYong se declaró en concurso de acreedores tras verse en la incapacidad de hacer frente al pago de un préstamo por valor de 47,9 millones de euros. Fracasadas las negociaciones con el gobierno surcoreano para su viabilidad, la justicia tomó el control de la compañía.

SsangYong

El gigante indio Mahindra & Mahindra salvó a Ssangyong de la quiebra en 2011, pero un bajo volumen de ventas a nivel mundial ha limitado el rendimiento de su inversión.

Edison Motors, por su parte, es un joven fabricante sucoreano, lleva sólo siete años en activo, fabricando camiones y autocares eléctricos. La adquisición de SsangYong le habría dado una presencia en el mercado mundial, gracias a la línea de SUVs de precios asequibles de la marca.

El CEO de Edison Motors ha manifestado en más de una ocasión, sus planes de atacar a Tesla en el mercado de los turismos con una berlina eléctrica de diseño radical y gran potencia.

Sin embargo, esos planes tendrán que esperar, pues no ha podido hacerse con Ssangyong, el cuarto fabricante de automóviles de Corea del Sur, después de Kia, Hyundai y General Motors Korea.

En Motorpasión | Probamos el SsangYong Rexton D22 DTR: un 4x4 de 181 CV y siete plazas que da un salto de gigante

Temas
Inicio