SsangYong, de nuevo frente al fantasma de la quiebra: se declara en concurso de acreedores por una deuda de 54 millones de dólares

SsangYong, de nuevo frente al fantasma de la quiebra: se declara en concurso de acreedores por una deuda de 54 millones de dólares
6 comentarios

SsangYong Motor ha pedido someterse a un concurso de acreedores este lunes al no poder asumir el pago de sus créditos por valor de 60.000 millones de wones, unos 54,44 millones de dólares. Es la segunda vez en 11 años que SsangYong tiene que someterse a un concurso de acreedores.

"SsangYong Motor solicitó el procedimiento de administración judicial porque se espera una interrupción masiva en la operación después de que la compañía no pudiera llegar a un acuerdo para extender sus plazos de pago de préstamos con bancos extranjeros", informan desde Reuters. La fecha límite para el pago era el 14 de diciembre.

De los 60.000 millones de wones que SsangYong debía devolver el 14 de diciembre, 30.000 millones de wones son del Bank of America Corp., 20.000 millones de wones del JPMorgan Chase & Co. y 10.000 millones de wones de la financiera francesa BNP Paribas.

Mahindra & Mahindra, dueña de SsangYong, abandona el barco

SsangYong tiene una importante deuda que, combinada con la caída de las ventas por causa de pandemia de covid-19, hace que no pueda hacer frente a sus pagos. De enero a noviembre de 2020, sus ventas han caído un 20 % con respecto al mismo periodo de 2019; ha vendido 96.825 coches.  En el primer trimestre de 2020, SSangYong tenía unas pérdidas netas de 193.500 millones de wones, unos 143 millones de euros.

SsangYong concurso de acreedores administración judicial

El fabricante ha pedido al tribunal que pueda efectuar un plan de reestructuración autónomo, lo que le da a SsangYong tres meses para poder renegociar su deuda con los acreedores, restrasando así la decisión judicial de someter la empresa a una tutela judicial.

Hace 11 años, SsangYong ya estuvo en concurso de acreedores, cuando en 2009 el gigante chino SAIC Motor (dueña de MG y de lo que quedó de Rover, transformada en Rowe) abandonó SsangYong.

Entonces, el plan de reestructuración aprobado por el tribunal de Seúl, permitió a SsangYong salir a flote, al menos hasta que Mahindra & Mahindra compró el 70 % de SsangYong. Pagó por ello 460 millones de dólares.

En la actualidad, Mahindra & Mahindra posee el 74,65 % de SsangYong, pero ha dejado de invertir en el fabricante surcoreano desde este verano y desde entonces busca abiertamente comprador para SsangYong.

En Motorpasión | Probamos el SsangYong Rexton D22 DTR: un 4x4 de 181 CV y siete plazas que da un salto de gigante

Temas
Comentarios cerrados
Inicio