Compartir
Publicidad
Publicidad

Si tu piso es nuevo deberías tener una preinstalación de toma de corriente en tu plaza parking, así lo dicta la ley

Si tu piso es nuevo deberías tener una preinstalación de toma de corriente en tu plaza parking, así lo dicta la ley
Guardar
40 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El futuro más inmediato del automóvil pasa por la movilidad eléctrica. Todas las marcas lo saben y la mayoría ya proponen en sus gamas modelos eléctricos. Y las que no los tienen, pronto los tendrán.

Así, el coche eléctrico está cambiando el paisaje urbano más de lo que nos imaginamos. Desde plazas reservadas con puntos de carga para coches eléctricos hasta el auge del transporte colaborativo (tipo Car2Go y Emov de Madrid), la llegada del eléctrico supone grandes cambios. Uno de ellos y que quizá no conocías es la obligación para las **plazas de garaje de las viviendas nuevas de tener toma de corriente.

En marcha desde 2015

Bmw I3 Wallbox

Esta normativa que obliga a “unas dotaciones mínimas de la estructura para la recarga del «vehículo eléctrico» en edificios o estacionamientos de nueva construcción y en vías públicas” no es nueva. El Real Decreto 1053/2014 en que se publican las nuevas disposiciones es del 12 de diciembre de 2014.

De manera concreta y desde prácticamente 2015, las nuevas viviendas deben construirse con una instalación que dé acceso a todos los usuarios a una conexión eléctrica en todas las plazas de garaje con el fin de recargar sus vehículos. Es decir, todas las plazas de garaje de las viviendas posteriores a 2015 deben tener acceso a una toma de corriente.

Renault Zoe

Además, se establece la obligatoriedad de una estación de recarga eléctrica por cada 40 plazas de aparcamiento en los nuevos parkings de flotas privadas, cooperativas de empresa u oficinas, así como en los parkings públicos.

La posibilidad de recargar su coche eléctrico en su propia plaza de parking comunitario es algo imprescindible en Europa para el despegue del coche eléctrico.

Es algo que quizás habrás notado en algunos parkings públicos, donde antes había una plaza con recarga para eléctricos, ahora tres o cuatro juntas. Y no, no se debe al auge del coche eléctrico y de los PHEV (híbridos enchufables) -cuyas ventas siguen siendo minoritarias en España- sino a esta nueva normativa.

Un primer paso

Volvo S90 PHEV

La posibilidad de recargar su coche eléctrico en su propia plaza de parking comunitario es algo imprescindible en Europa para el despegue del coche eléctrico. En países como EE.UU. o Canadá donde abundan las casas unifamiliares en núcleos urbanos no es tan importante como en nuestra pequeña Europa. Esta normativa es el primer paso hacia una integración del coche eléctrico en nuestras vidas.

En Motorpasión | Vivir en las afueras, tener un coche eléctrico y estar feliz de la vida

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos