SEAT vuelve a la senda de los beneficios en el primer trimestre de 2022, aunque se ha dejado un 32% de ventas

SEAT vuelve a la senda de los beneficios en el primer trimestre de 2022, aunque se ha dejado un 32% de ventas
10 comentarios

SEAT vuelve a la senda de los beneficios, al menos en este primer trimestre del año. Entre enero y marzo de 2022, la filial del grupo Volkswagen consiguió un resultado positivo de cinco millones de euros.

La marca explica esta mejora por una “optimización” de las ventas y los costes fijos, a pesar de la crisis de suministros. SEAT habría así compensado la caída de las ventas y el encarecimiento de las materias primas.

Este tímido resultado positivo, obtenido gracias a una mayor eficiencia económica no puede esconder la realidad. Las ventas de SEAT han bajado notablemente.

SEAT vendió un 31,8 % menos de coches (entregó 107.000 unidades) este primer trimestre con respecto al mismo periodo de 2021, momento en el que había vendido 157.000 unidades. Al mismo tiempo, sus ingresos por ventas se redujeron un 15,6%, hasta los 2.404 millones de euros.

CUPRA Born

Parte del resultado positivo, explican desde el grupo Volkswagen, se debe a la apuesta del grupo por los modelos de mayor valor añadido. Es algo que todos los fabricantes intentan y que en SEAT han logrado gracias a CUPRA, una estrategia ideada en su día por Luca de Meo.

Recordemos que SEAT no cerró el año 2021 con beneficios. De hecho, SEAT registró unas pérdidas operativas de 256 millones de euros y que gracia a CUPRA no fueron a más, pues la segunda marca de SEAT generó el 25 % de la facturación de SEAT y sus modelos son los que tienen mayor margen de beneficio.

El grupo Volkswagen dobla sus beneficios

Audi e-tron

Los resultados de SEAT fueron publicados en el transcurso de la presentación de resultados del Grupo Volkswagen. Por su parte, el grupo Volkswagen obtuvo unos excelentes resultados financieros durante el primer trimestre, a pesar del difícil entorno mundial.

El Grupo Volkswagen cerró el primer trimestre con unas ganancias netas de 6.724 millones, casi duplicando los 3.414 millones que ganó el primer trimestre de 2021. Supone un aumento del 96 %.

Tuvo unos ingresos por ventas de 62.700 millones de euros (+0,6%) y a un beneficio operativo antes de partidas especiales de 8.500 millones de euros. El grupo asegura que se sitúa significativamente por encima del año anterior y subraya la solidez del negocio.

Porsche 911 Turbo

Dentro del grupo, no todas las áreas y marcas han contribuido del mismo modo a esos resultados. Las marcas de volumen (Volkswagen, SEAT, CUPRA y Skoda) han aportado 900 millones de euros de margen operativo. En frente, las marcas del área Premium (Audi, Bentley, Lamborghini y Ducati) han obtenido 3.500 millones de euros de margen operativo.

Por su parte, Porsche (única marca del área Sport y Lujo) se ha marcado un margen operativo de 1.400 millones de euros a ella sola. Porsche sigue siendo una de las marcas más rentables del mundo con un margen operativo del 18,6 %.

Así, Porsche sigue siendo la locomotora del grupo, mientras que SEAT es ahora un pesado vagón de cola. Un vagón que se está transformando poco a poco en algo más ligero, potenciado CUPRA y aparcando SEAT.

Temas
Comentarios cerrados