Renault vende la mitad de su división de combustión a Geely y crea Ampere: otra marca de coches 100% eléctricos

Renault vende la mitad de su división de combustión a Geely y crea Ampere: otra marca de coches 100% eléctricos
58 comentarios

Mientras parte del Gobierno de Francia, incluido el presidente Emmanuel Macron, defiende públicamente un modelo proteccionista que imponga aranceles a los coches chinos que se venden en Europa, uno de los principales fabricantes de automóviles del país galo estrena alianza con un socio chino.

Se trata del Grupo Renault, que acaba de cerrar un acuerdo con Geely para poner en marcha una compañía especializada en el desarrollo, producción y suministro de motores y transmisiones híbridas y de bajas emisiones.

Dicho de otra forma: Renault le vende la mitad de su negocio de motores de combustión a Geely. Al mismo tiempo, el grupo galo ha dado conocer su estrategia centrada en la movilidad puramente eléctrica y el software de la mano de la nueva marca Ampere.

Dos frentes completamente distintos

Renault Geely 6

Si hay una compañía de automóviles que sabe de alianzas es Renault. El fabricante francés tiene acuerdos con Nissan, Mitsubishi y Mercedes-Benz, pero no era suficiente, sobre todo ahora que está en marcha la estrategia Renaulution, encabezada por Luca de Meo, el CEO de Renault Group.

Con los socios actuales no cambiará nada, de momento, pero Renault suma un nuevo aliado. También viene de oriente, como Nissan y Mitsubishi, pero no se trata de una compañía japonesa, sino de una china, concretamente de Geely.

El gigante asiático no deja de expandirse y el nuevo acuerdo firmado con Renault le permitirá seguir ganando terreno en Europa. Esta nueva asociación llega después de haber comprado una parte de Aston Martin, la mitad de Smart, el 10% de Mercedes-Benz, la inglesa LEVC (fabrica los taxis británicos), Volvo (y de esa forma Polestar) y Lotus.

Geely

El acuerdo convierte al Grupo Renault y a Geely en dueños al 50% de una joint venture, es decir, de una empresa conjunta. Esta compañía será internacional y se dedicará a los sistemas de propulsión convencionales e híbridos, pero no a los 100% eléctricos, que quedan reservados para Ampere.

Por ahora, las dos empresas solo han llegado a un acuerdo, pero no hay nada en firme. Renault ha aprovechado el Capital Market Day para anunciar esta nueva sinergia, que forma parte del plan estratégico Renaulution y de la nueva estructura del grupo francés, articulada en cinco divisiones.

Una de ellas es Ampere, que se ocupará de toda la parte eléctrica. La segunda será Power, centrada en los motores de combustión e híbridos con la ayuda de Geely. La tercera será Mobilize, enfocada en los servicios de movilidad, energía y datos.

También está The Future Is NEUTRAL, una empresa dedicada a la economía circular, incluido el reciclaje de baterías. Por último está Alpine, la marca más exclusiva del grupo, que también será 100% eléctrica e incluye la parte deportiva de Renault, antes conocida como Renault Sport.

Renault Geely 4

Desarrollará, fabricará y distribuirá a terceros motores de combustión y electrificados, así como transmisiones híbridas y de bajas emisiones, además de una parte dedicada a los combustibles alternativos.

Queda por ver si en esta última parte está incluido el hidrógeno que alimenta la pila de combustible del último prototipo de Alpine y el motor de combustión que actúa como extensor de autonomía en el concept Renault Scénic Vision.

Según Renault, “la nueva compañía suministrará una gama completa de motores y transmisiones de última generación, incluidas las versiones electrificadas, a muchas marcas de todo el mundo”.

Renault Geely 2
La fábrica de Renault en Sevilla produce millones de cajas de cambios

La empresa conjunta se centrará, por tanto, en vender sus productos en aquellos mercados que no vayan a prohibir los motores de combustión, como América Latina, Corea de Sur y el norte de África.

La marca gala asegura que la nueva empresa formada junto a Geely tendrá 17 plantas mecánicas de motores y transmisiones en todo el mundo, incluida la de Sevilla.

También cinco centros de I+D+i repartidos en Europa (España, Rumanía y Suecia), China y Sudamérica, donde trabajarán 3.000 ingenieros. En total, la empresa contará con aproximadamente 19.000 empleados que darán servicio en más de 130 países.

Renault Geely 1
Uno de los centros de I+D+i de Renault está en Valladolid

La nueva empresa conjunta planea generar un volumen de negocio de más de 15.000 millones de euros y fabricar cinco millones de unidades de motores, cajas de cambios, sistemas de hibridación y baterías. Renault asegura que antes de ponerse en marcha ya cuenta con ocho clientes.

“Creemos en la cooperación a la hora de invertir, crear y desarrollar nuevos negocios y tecnologías. Este es el corazón de nuestro enfoque horizontal. Los socios, líderes en sus campos, que participan en nuestros diversos proyectos, son prueba de la calidad de nuestras iniciativas", ha dicho Luca de Meo, director general de Renault Group.

Temas