Que no cunda el pánico: podrás moverte por Madrid con tu coche sin etiqueta un año más. Almeida anuncia una segunda moratoria a última hora

El Ayuntamiento cree que los coches sin etiqueta tienen "un bajo impacto medioambiental" 

M30
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
victoria-fuentes

Victoria Fuentes

El 1 de enero de 2026 era la fecha límite para todos los vehículos que no tienen derecho a etiqueta medioambiental de la DGT tuvieran prohibido el acceso a todo el término municipal de Madrid. Solo había una excepción: los vehículos de los residentes de la capital, que podían seguir circulando libremente hasta el 31 de diciembre de 2025 tras otra moratoria.

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, advirtió que no había vuelta atrás, pero parece que sí la va a haber: el Ayuntamiento ha reculado y permitirá que estos vehículos sigan circulando durante todo 2026.

Los coches sin etiqueta tienen "un bajo impacto medioambiental" 

Carabante ha confirmado en rueda de prensa que habrá una moratoria de un año -hasta el 31 de diciembre de 2026- para el acceso a los vehículos sin etiqueta empadronados en Madrid. Esto significa que no habrá ZBE para estos coches. La razón es que tienen "un bajo impacto medioambiental" sobre la calidad del aire y la movilidad, ha defendido.

Según datos del delegado de Movilidad, la medida beneficiará a entre 14.000 y 15.000 vehículos que podrán seguir circulando por Madrid a pesar de no tener etiqueta. El Ayuntamiento cree que las medidas medioambientales también han de tener una vertiente social que no excluya a la población con menos recursos: "Las políticas no pueden suponer un perjuicio notable en la vida diaria de los ciudadanos", ha aclarado Carabante.

Atrás quedó el discurso del consistorio que defendía la medida como un mandato de Bruselas: "Las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid no tienen marcha atrás. No es una decisión ideológica, es mandato legal y una necesidad técnica para mejorar la calidad del aire", decía Carabante.

Recordemos que esta normativa tiene excepciones ya que ni la M-40, ni la M-50, ni la M-45 se incluye en Madrid ZBE, entre otras. En este enlace puedes consultar toda la información sobre perímetros y exenciones, así como multas, que son de 200 euros sin retirada de puntos (100 euros por pronto pago) y posible inmovilización y retirada del vehículo.

En Motorpasión | El filtro de partículas puede ser un dolor de cabeza cuando se avería, pero también es un gran aliado para tu salud

Inicio