2026 empieza fuerte para los conductores: a la obligatoriedad de llevar en la guantera la baliza V16 conectada se le unen nuevas restricciones para circular por Madrid. En concreto, a partir del 1 de enero los vehículos que no cuenten con etiqueta medioambiental de la DGT tendrán prohibido circular por todo el término municipal de Madrid.
La moratoria para los residentes de Madrid, que aún pueden desplazarse con estos coches durante 2025, finalizará definitivamente el 31 de diciembre.
No se salvan ni los empadronados: afecta a todo el término municipal de Madrid
Esta medida afecta a coches de gasolina matriculados antes de enero de 2001 (Euro 3) y los de motor diésel anteriores a 2006 (Euro 4). Así que desde el 1 de enero únicamente podrán acceder los coches con distintivos de tipo B, C, ECO o CERO. La medida es bastante importante si tenemos en cuenta los números: casi un tercio del parque español de vehículos tiene más de 20 años y la edad media se sitúa en 14,5 años. Y son los vehículos industriales los más antiguos del parque.
Asociaciones como Dvuelta calculan que afectará a más de 300.000 vehículos, mientras que la Administración municipal habla de 114.000 vehículos, el 14% de los que entran diariamente a la ciudad (800.000). Desde Dvuelta o Automovilistas Europeos Asociados creen que es una medida que discriminará a a población con menos recursos y han pedido una prórroga que no se concederá:
"Las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid no tienen marcha atrás. No es una decisión ideológica, es mandato legal y una necesidad técnica para mejorar la calidad del aire", ha aclarado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante.
En realidad, unas 149 zonas en toda España deberían tener una ZBE así, pero solo unas 30 ciudades la llevan a cabo, y cada una a su manera.
Claro que hay excepciones: que el vehículo esté destinado al transporte de personas titulares de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida (siempre que figuren de alta como autorizados en el Sistema de gestión de accesos a Madrid ZBE) o que sea un vehículo histórico. Recordemos también que esta normativa tiene excepciones ya que ni la M-40, ni la M-50, ni la M-45 se incluye en Madrid ZBE, entre otras.
En este enlace puedes consultar toda la información sobre perímetros y exenciones, así como multas, que son de 200 euros sin retirada de puntos (100 euros por pronto pago) y posible inmovilización y retirada del vehículo.
Ver 1 comentarios