Publicidad

PSA ya tiene luz verde de la familia Peugeot para comprar o asociarse con otro fabricante de coches

PSA ya tiene luz verde de la familia Peugeot para comprar o asociarse con otro fabricante de coches
14 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Desde el pasado Salón de Ginebra, Carlos Tavares (CEO del grupo PSA) busca una alianza entre PSA y otro fabricante, ya sea mediante la compra, fusión o una joint venture, para que sus marcas tengan salida fuera de Europa. En un principio se habló de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) como candidato, algo de lo que Mike Manley, el CEO de FCA, estaba dispuesto a hablar con Tavares.

Se habló también de Jaguar Land Rover, especialmente ahora que está en dificultades, pero en una entrevista en Les Échos, Robert Peugeot, asegura que con Fiat Chrysler, como con otros, los planetas podrían alinearse para un proyecto de fusión-adquisición. Y es que la familia Peugeot, principal accionista del grupo PSA, está dispuesta a apoyar a Carlos Tavares en una futura adquisición.

“Hemos apoyado el proyecto de Opel desde el principio. Si se presenta otra oportunidad, no la frenaremos y Carlos lo sabe”, explicó el presidente de la holding familiar de los Peugeot. Actualmente no hay proyectos concretos, aseguró el dirigente francés. "La operación de Opel fue un éxito rotundo, no pensamos que su recuperación sería tan rápida", añadió. Tavares consiguió que Opel fuese de nuevo rentable tan solo un año después de su compra, cuando General Motors no lo logró en 20 años.

La familia Peugeot, vía la holding FFP, es uno de los tres principales accionistas del grupo PSA, junto con el banco de inversiones del estado francés, Bpifrance, y el fabricante chino Dongfeng Motor. Cada uno de los tres tiene el 12,23 % del grupo.

Las ingentes inversiones necesarias para dar el salto a la electrificación, reducir las emisiones de toda la flota, la investigación en conducción autónoma así como la necesidad para PSA de vender fuera de sus dos mercados tradicionales, Europa y China, hacen que sea una necesidad para el grupo buscar un socio a pesar de su buena salud financiera. Es la única manera de poder hacer frente al grupo Volkswagen, Toyota o la Alianza Renault-Nissan.

FCA y Jaguar Land Rover entre los candidatos

Mike Manley Mike Manley, actual CEO de FCA, está dispuesto a hablar con PSA de, como mínimo, una posible colaboración.

Fiat Chrysler Automobiles es interesante para PSA a varios niveles. En primer lugar tiene a la joya de la corona, Jeep, y en segundo lugar le daría un acceso directo al mercado norteamericano, con una red comercial ya establecida. Especialmente ahora que es oficial y Peugeot vuelve al mercado norteamericano.

Sin embargo, según cuentan en Automotive News, Tavares ve también interesante a General Motors (por el mercado norteamericano y por sus inversiones en coche eléctrico y autónomo), así como Jaguar Land Rover, que no pasa por su mejor momento con 4.500 despidos anunciados.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir