Compartir
Publicidad

Tata Motors anuncia pérdidas de 3.300 millones de euros y deposita sus esperanzas en el nuevo Evoque

Tata Motors anuncia pérdidas de 3.300 millones de euros y deposita sus esperanzas en el nuevo Evoque
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tata Motors se ha desplomado un 30 % en bolsa tras anunciar una fuerte caída de sus ganancias, propiciada por la desaceleración de las ventas en China de Jaguar Land Rover y un Brexit cada vez más inminente.

Así, la compañía con sede en Bombay, India, perdió más del 17 % de su valor en acciones hace unos días después de anunciar pérdidas en el último trimestre del año que ascienden a 3.800 millones de dólares, lo que equivale a unos 3.363 millones de euros.

Demasiados talones de Aquiles

Jaguar

Los malos resultados financieros de Tata Motors le han hecho perder alrededor de 885 millones de euros en valor de mercado (sus acciones cayeron casi un 30 %). Y es que las ventas de Jaguar Land Rover en China en el último trimestre del año han caído, después de que la demanda en el mercado automotriz más grande del mundo se contrajo el año pasado por primera vez desde la década de 1990.

El mercado de automóviles de lujo cayó un 15 % interanual en China, lo que para Jaguar Land Rover se ha traducido en una caída del 47 %, equivalente a 22.000 unidades.

Lo cierto es que alrededor del 36 % de los distribuidores en China del que es el mayor fabricante de coches en Reino Unido llevan menos de tres años en el negocio, por lo que aún no han alcanzado el punto de equilibrio.

Para enfrentar esta fuerte caída en el mercado asiático, Jaguar Land Rover ha cambiado su estrategia para enfocarse en ganancias para los distribuidores en lugar de en las ventas e incentivar las ventas minoristas.

Otra de las piedras en el camino es el inminente y complicado divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea. Si el acuerdo es peor de lo esperado, puede afectar la demanda de automóviles de lujo y la caída en las ventas, erosionando aún más el valor de las acciones.

Jaguar Land Rover

La salida del Reino Unido está prevista para el 29 de marzo, mientras el Gobierno británico sigue sin avanzar en el diálogo con Bruselas. De momento, si no se aplaza, el 27 de febrero se celebrarán una serie de votaciones no vinculantes para valorar cada escenario.

La compañía fabrica una mayor proporción de sus automóviles en Gran Bretaña que cualquier otro fabricante y ha gastado millones de libras en prepararse para el Brexit, en caso de que existan aranceles o controles aduaneros entre el Reino Unido y Europa.

N. Chandrasekaran, presidente de Tata Motors, ha explicado: "Para Jaguar Land Rover, las condiciones del mercado siguen siendo difíciles, particularmente en China. La compañía ha tomado medidas decisivas para aumentar la competitividad, reducir costos y mejorar los flujos de efectivo, mientras continúa invirtiendo en productos interesantes y tecnologías de vanguardia".

La compañía ha depositado sus esperanzas en el nuevo Range Rover Evoque, cuyas entregas comenzarán a finales del primer trimestre de 2019, mientras que la demanda del nuevo Range Rover Sport es otro aliciente.

Sin embargo, Jaguar Land Rover confirmó en enero que recortará alrededor de 4.500 puestos de trabajo para enfrentar sus tres talones de Aquiles: China, el diésel y el Brexit.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio