El precio de la gasolina, imparable: registra el pico más alto de los últimos siete años

El precio de la gasolina, imparable: registra el pico más alto de los últimos siete años
47 comentarios

A las puertas del verano, el precio de la gasolina alcanza el precio más alto de los últimos siete años: se sitúa en una media de 1,36 euros por litro, siendo el más elevado desde octubre de 2014, cuando se fijó en 1,39 euros por litro.

En una semana se ha incrementado un 0,51 % respecto a la anterior, aunque ya en la última semana de mayo registró cifras similares: 1,35 euros por litro. Pero es que si nos vamos a cifras de antes de la pandemia, a junio de 2019, también es más cara: concretamente, el precio es un 0,6 % más elevado.

De los grandes de la Eurozona, España es el segundo país en el que más se ha incrementado el precio de combustible respecto a antes de la pandemia, solo superada por Alemania.

Todo, con las vacaciones a la vuelta de la esquina y augurándose un aumento de los desplazamientos por la llegada de la vacuna. Se estima además que un 71 % de los españoles optarán por trayectos en coche, aún estando presente el temor a los transportes colectivos. Para este verano se estiman 41,6 millones de desplazamientos de largo recorrido.

Llenar el depósito, 10 euros más caro que hace un año y 1,6 euros más que en 2019

El precio de la gasolina, imparable: registra el pico más alto de los últimos siete años

Respecto a hace un año, la gasolina ha visto incrementar su precio un 23 %: en junio de 2020 el coste estaba en 1,10 euros por litro por los 1,36 euros por litro actuales. Por su parte el diésel marca un 22 % más que hace un año, costando entonces 1,0 euros por litro y ahora 1,22 euros por litro.

Y aunque el combustible firmó mínimos históricos el año pasado a consecuencia de la crisis sanitaria y el desplome del precio del crudo, lo cierto que en comparación a junio de 2019 su coste a día de hoy es más elevado: entonces estaba a 1,32 euros por litro. El gasóleo también ha subido, pero menos: 1,21 euros por litro.

Así, actualmente repostar un coche de gasolina, si tomamos como referencia un depósito de 40 litros, supone 54,4 euros. Y en el caso de uno de 50 litros, se paga de media 68 euros.

El precio de la gasolina, imparable: registra el pico más alto de los últimos siete años

Mientras, hace un año llenar un depósito de 40 litros en un automóvil de gasolina costaba 44 euros, es decir 10,4 euros menos. En un coche con depósito de 50 litros suponía para el bolsillo 55 euros, siendo por tanto ahora 13 euros más caro.

Pero si nos vamos a junio de 2019, repostar un modelo gasolina costaba 52,8 euros en el caso de un tanque de 40 litros y 66 euros en uno de 50 litros. Es decir que repostar es 1,6 euros y 2,0 euros más caro que antes de la pandemia.

Por su parte, en un coche diésel, el precio asciende actualmente a los 48,8 euros para un depósito de 40 litros y 61 euros para uno de 50 litros. Hace un año suponía 40 y 50 euros respectivamente, por lo que se traduce en 8,8 euros y 11 euros más para el bolsillo de los conductores. Respecto a 2019, el incremento por tanque es menor: 48,4 euros y 60,5 euros.

A vueltas con los impuestos

El precio de la gasolina, imparable: registra el pico más alto de los últimos siete años

Así, la gasolina registra la cifra más elevada en siete años, cuando en octubre de 2014 marcó el máximo de 1,39 euros por litro. No obstante, en aquel entonces el coste del petróleo era mucho mayor al actual: concretamente un 37 %. Además el precio del barril era unos 15 dólares más elevado: más de 85 dólares frente a los 70 dólares actuales.

Esto se debe esencialmente a que la gasolina está gravada con impuestos más altos que en 2014: según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), hace siete años el margen bruto promedio de la gasolina era de 17,1 céntimos por litro y en 2021 el margen se ha elevado a 22,2 céntimos por litro.

Y es que desde el 1 de enero de 2019, se aprobó  el "tramo autonómico del tipo especial de impuestos sobre hidrocarburos". Desde entonces, todas las regiones españolas tenían que imponer como máximo el nivel en 4,8 céntimos por litro.

Sin embargo, España de los cinco estados principales de la Unión Europea, sigue registrando el precio más bajo para la gasolina: actualmente en Alemania se sitúa en los 1,54 euros por litro, en Países Bajos en 1,78 euros, en Italia en 1,59 euros y en Francia en 1,52 euros.

También es más cara que en Portugal, pues a día de hoy se fija en 1,61 euros por litro.

En Motorpasión | España aclara: no será necesaria una PCR negativa para viajar en coche desde Portugal | Viajar por Europa en verano: a qué países puedo ir, se usa o no mascarilla... Así es la app oficial que resuelve las dudas

Temas
Inicio