España es el segundo país de Europa donde más ha subido la gasolina

España es el segundo país de Europa donde más ha subido la gasolina
28 comentarios

El precio de la gasolina y el diésel no solo ha recuperado los precios de antes de la pandemia, sino que los ha superado. Y España es el segundo país de los cinco grandes de la Eurozona donde más ha subido. En concreto, respecto a mayo de 2020, la gasolina es un 23,42 % más cara y el diésel, un 21,24 %.

Así lo refleja el informe elaborado por Daparto, del que se hace eco ABC, y en base a los precios publicados Boletín de Petróleo de la Comisión Europea. Donde más se ha incrementado el precio es Alemania, seguido de España, Francia, Países Bajos e Italia.

El precio de la gasolina y el diésel cayó en picado en 2020 a consecuencia de la pandemia, que paralizó los desplazamientos y la demanda de combustible, lo que supuso que por primera vez en la historia el petróleo cotizara en negativo en EEUU.

No obstante, en el caso de España, tras la acusada bajada en abril, aunque los precios más bajos se registraron en mayo, el precio del carburante se ha ido incrementando paulatinamente. E incluso ya ha rebasado el registrado antes de la llegada el virus.

Ahora es 2,4 euros más caro llenar el depósito que antes de la pandemia

España es el segundo país de Europa donde más ha subido la gasolina

Según refleja el último Boletín de Petróleo de la Comisión Europea, que data del 31 de mayo, actualmente el precio de la gasolina se fija en 1,35 euros por litro y el del diésel en 1,21 euros por litro.

Mientras, en mayo del año pasado el coste de ambos combustibles, a fecha del día 25, fue de 1,09 euros por litro y 1,0 euro por litro respectivamente. La media de aquel mes, la más baja de 2020, fue de 1,08 euros y 0,99 euros respectivamente.

Traducido al bolsillo de los conductores, en un coche de gasolina y tomando como referencia un depósito de 40 litros, actualmente llenarlo supone 54 euros, y en uno diésel 48,4 euros. Hace un año costaba 43,6 euros repostar el de gasolina y 40 euros el de gasóleo.

España es el segundo país de Europa donde más ha subido la gasolina

Pero si nos vamos a por ejemplo febrero de 2020, entonces el precio de la gasolina se situaba en 1,29 euros por litro y el del diésel en 1,20 euros.  Es decir que antes de que irrumpiera la pandemia llenar un depósito de gasolina se traducía en 51,6 euros y uno de gasóleo en 48 euros.

Esto se traduce en que respecto a febrero de 2020, y en el caso de la gasolina, actualmente pagamos 2,4 euros más por repostar en comparación a lo que pagábamos antes de la llegada de la crisis sanitaria. Y a la postre supone un incremento de 4,01 % para la gasolina y un 1,67 % para el diésel.

No obstante, España sigue el país donde más barato es repostar de los estados más fuertes de la Eurozona. Y es que por ejemplo en Países Bajos el precio de la gasolina se sitúa en 1,76 euros el litro y el del diésel en 1,40 euros. Por su parte, Alemania lo fija en 1,54 euros y 1,34 euros respectivamente.

También llenar el depósito en España es más económico que en Portugal, donde el precio de la gasolina a día de hoy está en 1,60 euros el litro y del gasóleo en 1,39 euros el litro.

En Motorpasión | Viajar en coche este verano: cuándo es obligatoria la mascarilla y dónde puedo ir de vacaciones dentro y fuera de España | La caída de ventas de coches nuevos ha disparado los precios de coches usados en EEUU, y lo mismo podría pasar en España

Temas
Inicio