Viajar por Europa en verano: a qué países puedo ir, se usa o no mascarilla... Así es la app oficial que resuelve las dudas

Viajar por Europa en verano: a qué países puedo ir, se usa o no mascarilla... Así es la app oficial que resuelve las dudas
2 comentarios

Camino de cumplir un año y medio desde el estallido de la pandemia del COVID-19 a nivel mundial, los diferentes países mantienen diversas restricciones o medidas de prevención para contener el virus. Entonces, ¿puedo viajar en verano a otros países? ¿En el país de destino es obligatoria la mascarilla en espacios públicos? ¿Se permiten las reuniones sociales?

A fin de facilitar toda la información al respecto y aclarar posibles dudas a los turistas que viajen en verano, la Unión Europea cuenta con una web y aplicación para el móvil, bautizada como 'Re-open EU', que permite consultar las pautas que tendrán que seguir los viajeros una vez lleguen a su destino y, por ende, organizar mejor su periplo.

Esta app fue creada el año pasado y desde entonces se actualiza constantemente con la información que facilita cada uno de los países europeos. Asimismo, a medida que ha ido evolucionando la pandemia, la información ofrecida ha ido cambiando y adaptándose a las necesidades de la sociedad.

Inicialmente, Re-open EU se centraba en tres grandes bloques: viajes, servicios y salud y seguridad. Ahora, la aplicación aglutina cuatro grandes apartados (información sanitaria, medidas contra el coronavirus, viajes y otra información) con varios subniveles en cada una de ellos para responder a dudas como si se puede volar a un determinado país, si están abiertas las zonas exteriores como las playas, o si al acceder a dicho Estado se debe hacer cuarentena obligatoria, entre otras.

Puedo viajar por todo el país, necesito o no PCR... Todo lo que 'chiva' la app

App Viajar Por Europa 2

Re-open EU también informa en su apartado de viajes si los desplazamientos por dentro de un país están permitidos. Por ejemplo, si puedo ir en coche desde Madrid a Barcelona.

En el encabezado de servicios los usuarios pueden comprobar si en el país al que viaja se encuentran abiertas las tiendas no esenciales (supermercados y farmacias), los alojamientos turísticos, los restaurantes y bares, o los museos, entre otros.

Asimismo, es posible consultar en la sección de salud y seguridad todo lo relativo al virus, como si se exige el uso de mascarilla en los lugares públicos o la distancia física y cuánta se debe mantener (1,5 m en el caso de España o Alemania), o las medidas de seguridad para usar el transporte público.

La app también aclara si es necesario someterse a una PCR para poder acceder al país o si es necesario rellenar un formulario con los datos personales de cada viajero, ya viaje por tierra, mar o aire.

Además, la app ofrece ahora un mapa de Europa con los países en diferentes colores (verde, naranja, rojo o rojo oscuro y gris) según su tasa de notificación de positivos en 14 días por cada 100.000 habitantes. Este indicador es en el que se han basado los Estados miembros para solicitar o no PCR al viajar, quedando exentos los ciudadanos procedentes de regiones ‘verdes’.

En Motorpasión | Viajar en coche este verano: cuándo es obligatoria la mascarilla y dónde puedo ir de vacaciones dentro y fuera de España

Temas
Comentarios cerrados