Precio de la gasolina y el diésel hoy, 30 de noviembre

Precio de la gasolina y el diésel hoy, 30 de noviembre
Sin comentarios

La tendencia a la baja en el precio de la gasolina y el diésel experimentada las últimas semanas se mantiene en estos últimos días de noviembre. Ambos están alejados de su máximo histórico, aunque siguen elevados. Sea como fuere la brecha entre el diésel y la gasolina empieza a disminuir, aunque el gasóleo se mantiene más caro.

La gasolina se sitúa hoy de media en los 1,70 euros por litro y el diésel en los 1,78 euros el litro. Por su parte, el GLP se mantiene estable en los 1,04 euros el litro mientras que el GNC (Gas Natural Comprimido) tras un ligero repunte en los días pasados, también parece haberse estabilizado y se sitúa ahora en los 1,55 euros el litro.

Todo ello enmarcado en un contexto de bajada del precio del barril de Brent, que se sitúa en valores solo alcanzados a principios de año. Hoy, en los 84 dólares. No obstante, la variación de los precios del crudo, lo señalado como efecto pluma, no desencadena el descenso proporcional (ni tampoco inmediato) en el de los carburantes. Además, se rumorea un posible recorte en la producción la OPEP+, lo que elevaría el precio del crudo.

Por otro lado, los consumidores españoles siguen bajo la sombra de la incertidumbre ante la decisión del Gobierno de mantener o no el descuento universal de 20 céntimos por litro. La medida que acaba el 31 de diciembre sigue aún en el aire, a diferencia de otras ya aprobadas para paliar la crisis energética y la escalada de precios derivada del conflicto entre Rusia y Ucrania.

HOY

AYER

MÁXIMO

GASOLINA 95

1,707

1,713

2,152

GASOLINA 98

1,868

1,875

2,311

GASÓLEO A

1,786

1,792

2,106

GASÓLEO A+

1,874

1,883

2,199

GLP

1,042

1,044

1,058

GNC

1,546

1,542

3,202

Y es que si bien para 2023 ya se han confirmado ayudas como la gratuidad del abono en trenes de Cercanías, Rodalies y media distancia y en autobuses de larga distancia, no ocurre así con la bonificación del carburante.

Que se extienda o no dependerá en parte del Índice de precios al consumidor (IPC) de final de año, así como de otros muchos factores. De momento, por lo adelantando por el Ejecutivo, este descuento tiene amplias papeletas para mantenerse solo en ciertos colectivos como los transportistas, ya sea de viajeros o mercancías.

Esta incertidumbre también ha sido criticada por las gasolineras. Desde la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicios (CEEES) demandan que se tome una decisión para asumir o no ese descuento de cara al año que viene. Las estaciones de servicio siguen defendiendo una rebaja impositiva como la mejor opción. En la bonificación actual, 15 céntimos se sufragan vía impuestos y las petroleras de gran volumen asumen los otros 5 céntimos restantes.

Los precios medios que se muestran arriba en la tabla corresponden a la Península y Baleares y no tienen el descuento del Gobierno aplicado, que se fija obligatoriamente en los mencionados 20 céntimos por litro en los carburantes en todas las gasolineras de operadores que facturen más de 750 millones de euros. Por ahora y este dejará de ser efectivo el 31 de diciembre.

Hay distribuidoras como Cepsa o Repsol que suman sus propios descuentos a estas bonificación: estos descuentos pueden llegar a los 30 céntimos por litro en el caso de sus programas de fidelización como la aplicación Waylet.

Recomendamos siempre buscar la gasolinera más barata que tengamos cerca o en nuestra ruta. La diferencia entre llenar el depósito en la estación de servicio más económica de la península o en la más cara es considerable: según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica, puede llegar a ser de 68 céntimos menos en el caso de la gasolina y de 90 en el caso del diésel.

Temas