Precio de la gasolina y el diésel hoy, 24 de noviembre

Precio de la gasolina y el diésel hoy, 24 de noviembre
1 comentario

La gasolina y el diésel continúan bajando ligeramente, como ha venido ocurriendo en las últimas tres semanas. Pese a ello, y aunque ya alejados del máximo histórico, ambos rondan los 2,0 euros el litro y con el gasóleo bastante más caro. Una tendencia que parece haber venido para quedarse y para lo que no se atisba cambio.

El precio medio de la gasolina se sitúa hoy en los 1,745 euros el litro, mientras que el gasóleo se fija en 1,839 euros el litro. Además, la gasolina 98 y el diésel A+, repunta ligerísimamente respecto a ayer. No hay cambios para el GLP y el GNC (Gas Natural Comprimido), que se mantienen en 1,045 euros y 1,540 euros el kilo respectivamente.

HOY

AYER

MÁXIMO

GASOLINA 95

1,745

1,746

2,152

GASOLINA 98

1,906

1,907

2,311

GASÓLEO A

1,839

1,840

2,106

GASÓLEO A+

1,930

1,932

2,199

GLP

1,045

1,045

1,058

GNC

1,540

1,540

3,202

Hay que tener en cuenta que los precios medios recogidos en esta tabla no incluyen la bonificación del Gobierno ni descuento alguno.

El barril de petróleo Brent hoy se sitúa en los 84,88, estando ligeramente a la baja respecto a ayer. Aunque este indicador no es el único que marca el precio de los carburantes: también lo hacen los impuestos, o por ejemplo, en el caso el diésel debido al corte de suministro de Rusia a Europa, siendo su principal proveedor, y ante la poca la capacidad de refino y producción de los países europeos.

Según el último informe petrolero de la IEA, el plan de la OPEP+ de reducir drásticamente el suministro de petróleo ha desbaratado la trayectoria de crecimiento de la oferta de petróleo para lo que queda de 2022 y 2023, “y el consiguiente aumento de los precios ha puesto de manifiesto la volatilidad del mercado y aumentado la preocupación por la seguridad energética”.

No obstante, podemos disfrutar de los carburantes algo más baratos, gracias al descuento estatal obligatorio y otros adicionales para clientes de grandes distribuidoras, como Cepsa o Repsol. Estos descuentos pueden llegar a los 30 céntimos por litro.

Aunque todo apunta a que el estatal no durará mucho. El Gobierno ha confirmado para todo 2023 abonos gratuitos para el tren y los autobuses de larga distancia. Pero la prórroga de la bonificación de la gasolina de momento no se ha confirmado. Es decir que el el descuento de 20 céntimos del combustible aplicado por el Ejecutivo, acabará en principio el 31 de diciembre.

Sin una nueva prórroga del descuento del Gobierno a la vista, mediante las promociones activas de varios bancos y grandes superficies, todavía es posible lograr hasta un 12 % de descuento adicional en combustible hasta fin de año, a cambio de repostar en gasolineras de determinadas marcas con tarjeta de crédito o débito. Aunque hay que mirar muy bien la letra pequeña antes de contratar ninguna de estas promociones.

Asimismo, recomendamos siempre buscar la gasolinera más barata que tengamos cerca o en nuestra ruta. La diferencia entre llenar el depósito en la estación de servicio más económica de la península o en la más cara es considerable: según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica, puede llegar a ser de 68 céntimos menos en el caso de la gasolina y de 90 en el caso del diésel.

Temas