El precio del diésel ya supera la media europea: hoy pagamos por repostar 30 euros más que hace un año, incluso con el descuento

El precio del diésel ya supera la media europea: hoy pagamos por repostar 30 euros más que hace un año, incluso con el descuento
19 comentarios

Se firman tres nuevas semanas consecutivas de escalada de precios de los combustibles. Según el último boletín europeo la gasolina se fija en 1,88 euros el litro y el diésel vuelve a estar más caro que ésta, 1,91 euros el litro, algo que no ocurría desde hace más de 10 años.

Pero además, esta semana el precio medio del diésel en nuestro país ha superado la media europea.

La subida de las última semanas tiene como uno de los protagonistas el temor ante una posible escasez del crudo de la mano de la propuesta de la Comisión Europea de vetar el petróleo ruso.

La misma aún sigue bajo debate, pero el barril brent está actualmente a 108,4 dólares, casi un punto por encima respecto a la jornada de ayer.

El gasóleo ya es 3 céntimos más caro que la gasolina

Gasolinera

El precio del diésel sigue de récord en récord y ha vuelto a ser superior al de la gasolina, siendo ya la diferencia de casi 3 céntimos. Y no solo eso: esta semana también ha superado, aunque por poco, la media europea, que se fija en 1,90 euros el litro.

No obstante, aún está por debajo de la zona euro, donde se sitúa en 1,95 euros el litro. Con respecto a la semana pasada (1,87 euros el litro), el diésel está un 2,03 % más caro y desde que comenzara la invasión de Rusia a Ucrania se ha incrementado casi un 30 %.

Por su parte, la gasolina también repunta esta semana: ha pasado de 1,84 euros el litro a los actuales 1,88 euros de media. La subida ha sido de un 2,23 %, mientras que desde que comenzara el conflicto ha supuesto un aumento del 18 %.

Barriles de petróleo

Aunque en su caso, sigue por debajo de la media europea y de la zona euro, pues la media se fija en 1,90 y 1,97 euros el litro respectivamente.

Hay que tener en cuenta que España grava a la baja los combustibles tradicionales en comparación a otros países europeos, por lo que normalmente suele estar por debajo de la media de la UE.

El conflicto entre Rusia y Ucrania está incidiendo especialmente en el precio del diésel, ya que la mayor parte del gasóleo que se importaba en el continente provenía de Rusia. Así, su cada vez más elevado precio no solo depende del barril brent, sino de una escasez que no es capaz de cubrir la oferta.

Hace un año repostar un coche diésel costaba 55 euros y ahora, 85 euros

Gasolinera Repsol

Rellenar el depósito hoy en España, y si no tuviéramos en cuenta la bonificación de 0,20 euros que deben aplicar obligatoriamente las gasolineras, estaríamos pagando 95,5 euros por llenar un depósito diésel de 50 litros y 76,4 euros si es de 40 litros.

Mientras que si es de gasolina, pagaríamos algo menos: 94 euros uno de 50 litros y 75,2 euros uno de 40.

Si nos vamos a hace justo un año, llenar un depósito de gasóleo suponía 54,9 euros (50 litros) o 47,9 euros (40 litros) y hacer lo propio con uno de gasolina 67 euros (50 litros) y 53,6 euros (40 litros).

Es decir que ahora estaríamos pagando hasta 40 euros más por llenar el tanque en un coche de gasóleo y 27 euros más si es gasolina.

Y aunque se aplique el descuento de 0,20 céntimos la brecha sigue siendo notable, ya que de media se fija en 84 euros para la gasolina y en 85,5 euros para el diésel: 17 euros y 30 euros más respectivamente.

Aunque hay que tener en cuenta que hay gasolineras que hacen un descuento mayor, hasta 0,30 céntimos, en caso de estar adheridos a programas de fidelización.

Temas
Inicio