Publicidad

Vuelven las ayudas del plan MOVES para comprar coches eléctricos, esta vez con 65 millones de euros

Vuelven las ayudas del plan MOVES para comprar coches eléctricos, esta vez con 65 millones de euros
9 comentarios

Publicidad

Publicidad

El Gobierno sigue moviendo ficha en torno al coche eléctrico. Tras anunciar que aprobará en las próximas semanas una normativa para impulsar las estaciones de carga, ahora Teresa Ribera, la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha confirmado que el Ejecutivo pondrá en marcha un nuevo plan MOVES, destinado a incentivar la movilidad eficiente y sostenible, dotado de 65 millones de euros.

El anuncio se produce en torno a un año después de que entrase en vigor la primera edición, aunque en esta ocasión el montante destinado a esta iniciativa se ha incrementado en 20 millones con respecto a los 45 millones de euros que desembolsó el año pasado el Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Gobierno y encargado de gestionarlo.

Las ayudas para la compra de un coche eléctrico, eléctrico de autonomía extendida, híbrido enchufable o de pila de combustible y furgonetas ligeras fueron de hasta 5.500 euros. Además, los fabricantes, importadores de vehículos o puntos de venta debían aplicar un descuento mínimo de 1.000 euros en la factura, excepto para las compras de cuadriciclos y motos.

El Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES II) volverá a estar enfocado no solo en promover la adquisición de vehículos de energías alternativas, sino la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, la implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y a planes de transporte al centro de trabajo, al igual que en el ejercicio anterior.

Aún sin fecha, pero con los mismos criterios que el anterior MOVES

Coche Electrico Carga

El criterio de reparto también seguirá los mismos patrones que en la primera edición, es decir, estará basado en el censo de población de cada territorio -lo que propició que casi todo el plan MOVES se quedara en Andalucía, Cataluña y Madrid- y los destinatarios de las ayudas serán profesionales autónomos, personas físicas y jurídicas, comunidades de propietarios y el sector público.

Las ayudas, cuya fecha de apertura aún se desconoce, serán gestionadas por las Comunidades y Ciudades Autónomas, que deberán realizar convocatorias en sus respectivos territorios para el reparto de los importes que les han sido asignados y distribuir las ayudas entre los beneficiarios finales.

Una política cuya efectividad quedó en entredicho el año pasado después de que algunas Comunidades como Extremadura recibiese 'in extremis' la confirmación para activar el programa de ayudas a la compra de coches eléctricos y de energías alternativas a escasos días de que expirase el plazo de presentación.

De igual forma, se reactivará el Plan MOVES Proyectos Singulares, un programa de ayudas a proyectos de desarrollo tecnológico y desarrollos experimentales en materia de movilidad que, a falta de conocer la cuantía que se le destinará este año, en 2019 se nutrió con 15 millones de euros. Se trata de una iniciativa compatible con el resto de ayudas a la compra de coches eléctricos e instalación de puntos de recarga.

A falta de descifrar más detalles, como por ejemplo si se mantendrán intactas ayudas de 700 euros para motos eléctricas y de 15.000 euros para la compra de camiones y autobuses con propulsión alternativa, amén de la fecha desde la que estará disponible el plan MOVES II. El año pasado, en febrero se acordó, en marzo se aprobaron las cantidades que cada comunidad recibió, y no fue hasta el 2 de abril cuando las ayudas a la compra se pusieron en marcha en España, comenzando en el País Vasco.

En Motorpasión | Probamos el Škoda CITIGOe iV: uno de los eléctricos más baratos del mercado, con hasta 253 km de autonomía y desde 17.900 euros | Qué son las baterías de estado sólido y por qué son el futuro del automóvil

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios