Compartir
Publicidad

Para acabar con la especulación de licencias de taxi y VTC el Ejecutivo catalán prevé crear un fondo especial

Para acabar con la especulación de licencias de taxi y VTC el Ejecutivo catalán prevé crear un fondo especial
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer la Generalitat aprobó el decreto ley -que entrará en vigor el viernes- que obliga a las VTC a fijar un periodo de precontratación de al menos 15 minutos, un tiempo que será ampliable hasta una hora en caso que los organismos competentes así lo deseen.

Pero el Ejecutivo catalán quiere dar un paso más y prevé tramitar en abril una nueva ley que permita a la Administración recomprar las licencias de taxi y VTC para acabar con la especulación, según informa El País.

Objetivo: una ley conjunta para ambos sectores que acabe con la especulación

Taxi

Según ha explicado el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, esta nueva ley permitirá crear un fondo especial o una tasa para que sea la propia administración la que adquiera las licencias cuando llegue el momento de jubilación o cese de actividad y evitar así la reventa a precios desorbitados.

Básicamente, zanjar la tradición de que las licencias pasen de padres a hijos o se vendan entre particulares sin que la administración pueda intervenir. Una propuesta en línea con la del presidente del Partido Popular, Pablo Casado.

Taxi1

Los propietarios de esas licencias recibirán una cantidad que vendrá determinada por el precio pagado por la licencia en su momento y la amortización y que se regulará a través del Gobierno catalán, el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) o la entidad que se encargue de ello.

Para Calvet el problema de la especulación se da tanto en taxis como en VTC, por lo que es importante abordar el número y la transmisión de licencias. "El foco de la regulación dejará de estar limitado y condicionado por las exigencias sectoriales y pasará a centrarse en la garantía de los derechos de los usuarios en todas las etapas de la prestación del servicio", ha asegurado el consejero.

De momento no se ha entrado en el importante punto de quién afrontará la recompra de las licencias de taxistas, aunque este gremio cree que debería ser el sector de las VTC el que lo haga. Puede que se haga a través de una tasa que se añadirá al importe de cada viaje.

Este nuevo decreto enfocado tanto a taxis como a VTC también abordará aspectos como la formación de los conductores, el uso de nuevas tecnologías o el concepto de taxi compartido con una tarifa única. Se llevará a consulta pública a partir de abril.

Mientras tanto, los conductores de VTC han abandonado las protestas en Barcelona ante lo que consideran una derrota, anunciada por el nuevo decreto ley y varios expedientes de regulación de empleo a la vista que dejarán sin empleo a más de 1.000 conductores. Por su parte, Uber y Cabify esperan el momento para abandonar Cataluña.

Y entre todo este jaleo, los usuarios están a verlas venir.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio