Compartir
Publicidad

Objetivo: el impuesto de circulación unificado

Objetivo: el impuesto de circulación unificado
36 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Recordaréis que allá por abril hablábamos de la picaresca del impuesto de circulación, una práctica 100 % legal que consiste en domiciliar flotas de coches en municipios donde esa carga impositiva es inferior a la media. Bien, pues esa forma de proceder podría tener los días contados, habida cuenta que el Gobierno estudia unificar el impuesto de circulación.

Así se desprende de unas declaraciones realizadas por la subdirectora general de Calidad del Aire y Medio Ambiente Industrial, Maj-Britt Larca, a La Tribuna de Automoción. Según cuenta, el trámite necesario para la reforma legal del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) será muy largo. El cambio estaba previsto para incorporarse en 2014, pero se podría demorar.

El IVTM viene regulado por la Ley reguladora de las Haciendas Locales, pero los ayuntamientos tienen potestad para incrementar las cuotas que sirven para la base del cálculo, con independencia de cuál sea la población del municipio. Así quedan facultados por el Artículo 95.4 de esa ley. La idea es acabar con esta posibilidad y hacer que en todos los municipios se recaude un mismo impuesto.

Hasta ahora, el IVTM se calcula a partir de un cuadro de tarifas que tiene en cuenta la potencia fiscal del vehículo, el número de plazas, la capacidad de carga y la cilindrada. Además de unificar la cuantía del impuesto, la intención es acabar con el criterio de gravar según los caballos fiscales y pasar a gravar en función de las normativas Euro de emisiones.

Dicho en pocas palabras, con el nuevo IVTM pagarán más los vehículos que más contaminen... aunque en el fondo estemos hablando sólo de emisiones de CO₂. Ya conocemos los efectos que ha tenido en Reino Unido el nuevo impuesto, que desde abril grava en función del CO₂: miles de coches desguazados prematuramente, con el incremento de la contaminación que eso supone. Veremos qué consecuencias tiene la reforma en España.

Vía | Negocios.com Foto | mhruxy - Foro Piel de Toro En Motorpasión | Los impuestos en Reino Unido mandarán al desguace a muchos coches que funcionan perfectamente

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio