Nos quedamos sin BYD, pero España tiene papeletas para quedarse con la primera fábrica de coches MG en Europa. La decisión se tomará en semanas

Nos quedamos sin BYD, pero España tiene papeletas para quedarse con la primera fábrica de coches MG en Europa. La decisión se tomará en semanas
4 comentarios

La marca china MG, propiedad de SAIC Motor, está considerando establecer en España su primera fábrica de coches eléctricos en Europa. Según Europa Press, entre las comunidades autónomas candidatas a acoger dicha planta estarían Aragón, Cantabria y Galicia, aunque la decisión final no se comunicará hasta el próximo 30 de septiembre.

Mientras tanto, SAIC ya ha pedido audiencia con la Comisión Europea para discutir la aplicación de aranceles que les ha sido impuesta: casi el 38 % más el 10 % que ya se aplica para el resto de vehículos híbridos y de combustión importados desde China, siendo el porcentaje más elevado.

España, un mercado clave para las marcas chinas

Con un mercado en plena ebullición, los fabricantes chinos necesitan evitar los aranceles aplicados a la importación de sus coches eléctricos para poder seguir vendiendo en Europa a precios de derribo. Así, algunos ya empiezan a instalarse en el Viejo Continente, como ya ha hecho BYD.

Concretamente, el gigante chino ha escogido primero a Hungría y luego a Turquía como bases para comenzar a inundar la Unión Europea con sus coches enchufables (eléctricos y PHEV). En ambas ocasiones, España era candidata para BYD pero finalmente fue desestimada. Además, BYD ya ha invertido 27 millones de euros en una planta de baterías cerca de Budapest.

Ahora es MG quien podría asentar su primera fábrica de coches eléctricos en nuestro país ya que, entre otras cosas, España sería ideal por su proximidad al Reino Unido, un mercado clave para SAIC.

Mg4

MG ya ha vendido 50.000 coches en España desde 2021 e incluso colocó a dos de sus modelos entre los más vendidos varios meses de 2023 (el MG 4 en abril y el ZS en agosto, septiembre y diciembre). Así, ya cuenta con una buena posición en el mercado.

Sea como fuere, MG necesita tener su primera fábrica Europea operativa en 2027, por lo que se espera que en las próximas semanas (como mucho el 30 de septiembre) comunique su decisión de si se instala o no en España.

La marca también ha señalado recientemente que planea aumentar su presencia con una red de servicios y un HUB logístico en Barcelona, desde donde se podrán gestionar sus operaciones para todo el sur de Europa.

Mg4 Bis

La posible instalación de la primera fábrica de coches eléctricos de MG en Europa en España refuerza la importancia del país como un destino atractivo para la industria automotriz china. A pesar de no haber sido seleccionada por BYD, España tiene fuertes argumentos a su favor, que podrían asegurar su papel clave en la estrategia europea de MG.

Temas