La división de energía de Tesla se ha convertido este 2025 en un motor clave en su rentabilidad, mientras sus coches eléctricos ven caer sus ventas y retroceder sus ingresos. Como ocurrió con los cero emisiones, la marca de Elon Musk ha dominado en solitario este mercado, pero apunta a que pronto podría dejar de hacerlo. La amenaza, una vez más, viene de China.
Justo cuando Tesla acaba de presentar su nuevo sistema de almacenamiento de energía estacionario, el Megapack 3, BYD responde con su HaoHan que lo mejora en todo. A esto se suma que Tesla depende en parte de proveedores externos para las celdas de batería de esta tecnología, entre ellos el propio gigante chino.
El sistema de BYD triplica la capacidad de almacenamiento que el nuevo de Elon Musk
Tesla ha sacado pecho con su nuevo Megapack 3, que ha aumentado su capacidad de almacenamiento de 3,9 MWh a 5 MWh. A este nueva generación se añade además el Megablock, compuesto por 4 Megapacks combinados con un transformador de megavoltios y un cuadro de distribución. Lo presentó a principios de este mes de septiembre.
Superando el sistema de Tesla. BYD, desde su división Energy Storage, ha contraatacado en pocos días. Su sistema de almacenamiento de energía estacionario, HaoHan, tiene en el punto de mira al Megapack de Tesla. En su configuración regular promete 14,5 MWh lo que supone casi triplicar la capacidad del Megapack 3. La marca china presume de que su tecnología ofrece un Vcts (relación de volumen de celda a sistema) del 52,1%. Asegura, es el más elevado disponible hoy en el mercado.
Además, afirma que es más fiable y barato de mantener: han conseguido reducir los fallos en un 70 % y en idéntico porcentaje los costes de mantenimiento. Lo que se traduce, según BYD, en que permitirá reducir los costes de proyectos energéticos más de un 20 %. Respecto al Megablock, el contenedor de 33 m³ de BYD ofrece, eso sí, la mitad de capacidad: 10 MWh.
El gigante de la República Popular también ha acompañado su nuevo sistema de almacenamiento con una electrónica de potencia a gran escala: el GC Flux un inversor que puede escalar de 2,5 a 10 MW, con una densidad de potencia máxima de 1474 kW/m². Dicen es cerca de un 130 % superior a los valores habituales del mercado.
Clave para la rentabilidad de Tesla. La división de energía es hoy por hoy el negocio más rentable de Tesla: en lo que llevamos de 2025, ha aportado el 23 % de las ganancias totales de Tesla representando solo el 13 % de los ingresos. En los últimos meses su margen de beneficio, tras años en negativo, ha mejorado un 30 % en el segundo trimestre del año ingresando casi 2.800 millones de dólares.
Este negociado es por tanto clave para Tesla actualmente, más si cabe teniendo en cuenta el crecimiento de la demanda de este tipo de sistemas por ejemplo para almacenar energías de renovables. De hecho la marca de Musk ha instalado más equipamientos que el año pasado, con un acumulado de 20 GWh en los primeros seis meses del año: un 50 % más que en 2024.
Superioridad competitiva. HaoHan utiliza la batería Blade de 2.710 Ah de BYD, la más grande utilizada en almacenamiento estacionario. Es por tanto de desarrollo propio. Tesla no depende al completo para sus sistemas de proveedores externos, pero sí en gran parte para las celdas de batería de esta tecnología: CATL, LG Energy Solution, Panasonic y, en menor medida, de BYD. Las celdas son el elemento más caro de los dispositivos de almacenamiento de energía, lo que pone a la china en ventaja.
BYD ya ha cosechado pedidos masivos para su nuevo sistema: el HaoHan alimentará el nuevo proyecto gigante de 12,5 GWh en Arabia Saudí. Es más de que lo que ha implementado Tesla en todo el segundo trimestre: 9,6 GWh.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.
Imágenes | Tesla, BYD, Nissan
En Motorpasión | XPeng se adelanta a BYD y Tesla con una actualización inesperada: ahora tiene los coches eléctricos que más rápido se cargan del mercado
Ver 1 comentarios