Publicidad

No, Nissan no va a vender Mitsubishi: la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi se mantiene sin cambios (y en apuros)

No, Nissan no va a vender Mitsubishi: la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi se mantiene sin cambios (y en apuros)
4 comentarios

La noticia de que Nissan podría estar pensando en deshacerse de la participación del 34 % de Mitsubishi ha corrido durante las últimas horas como la pólvora. Según fuentes de Bloomberg, el movimiento implica vender la totalidad de su socio, ahora en dificultades.

Ante la perspectiva de un movimiento de tal calado (e imaginamos que con los inversores nerviosos, aunque optimistas), Nissan ha querido posicionarse y ha asegurado que "no está en absoluto" en conversaciones para llevar a cabo tal plan.

Un panorama poco alentador

Mitsubishi se retira de Europa

"No estamos discutiendo o considerando cambiar la estructura de capital en nuestras empresas asociadas. Estamos avanzando con muchos proyectos", ha dicho el director de operaciones de Nissan, Ashwani Gupta, en declaraciones recogidas por Reuters.

En un comunicado, Nissan ha asegurado que "es esencial que cada socio de la alianza se concentre en sus competencias básicas y maximice el uso de los activos de cada uno para lograr sus planes".

El anuncio de una posible venta de Mitsubishi parece haber estimulado a los inversores, y las acciones de Nissan subieron un 5 % tras la noticia, mientras que las de Mitsubishi subieron un 3 %.

Y es que el movimiento supondría una remodelación total de la maltrecha alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, que fue fue seriamente tocada después de que Carlos Ghosn fuera arrestado en 2018 por varios cargos de delitos financieros.

La pandemia ha asestado la estocada final, con una caída de la producción y de la demanda mundial que ahora China está ayudando a remontar. En julio, anunció su retirada de Europa para centrarse en el Sureste Asiático y Oceanía.

Según datos de Reuters, Mitsubishi prevé pérdidas operativas de 140.000 millones de yenes para este año; más de 1.100 millones de euros.

Mitsubishi se retira de Europa

Ahora, el plan de fabricante nipón es recuperar terreno y centrarse en los híbridos enchufables, con la mitad de sus ventas globales para 2030 procedentes de coches eléctricos, híbridos e híbridos enchufables.

Mientras tanto, el nuevo CEO de la firma del rombo, Luca de Meo, tiene un plan de ocho años para apuntalar Renault y ha expresado su deseo de que en la Alianza empiecen a trabajar como iguales.

En Motorpasión | De 27 a 50 grados en media hora: el peligro mortal de dejar a un niño solo en el coche, aun con las ventanillas bajadas

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios