Mejor no romper un faro aparcando. Se han vuelto tan absurdamente caros que cuestan más que un coche usado

Mejor no romper un faro aparcando. Se han vuelto tan absurdamente caros que cuestan más que un coche usado
34 comentarios

Los coches de gama alta son caros, y su mantenimiento suele acorde. Lo mismo pasa con los recambios en caso de accidente. Es de esperar que sean un poco más caro de lo habitual. Sin embargo, lo que uno no se espera es que el coste de los recambios de coches caros se acerque a los precios del mantenimiento de un Bugatti Veyron, donde cambiar una llave cuesta más que un Dacia.

En algunos componentes, es de esperar pues son elementos diseñados específicamente para ese modelo y que tuvieron un notable I+D detrás. Otros, sin embargo, son elementos ya amortizados, desarrollados y probados por otras marcas, que la marca factura mucho más caro por llevar su logotipo.

No faltan ejemplos en la industria. Uno de los más recientes es lo que cuesta sustituir el piloto trasero del nuevo GMC Hummer EV. Quizá por su tamaño y por usar tecnología LED, se podría pensar que rondaría los 600 dólares (más o menos lo mismo en euros), pero nunca 6.100 dólares. Sí, más de 6.000 euros por un sólo piloto trasero.

Un propietario de Hummer EV explicó en un grupo de Facebook Hummer EV que en el taller oficial le pidieron 4.040 dólares por un sólo piloto trasero, sin incluir la mano de obra, como informó por primera vez por The Drive.

HUMMER EV

Como señalaron, cada piloto individual tiene un precio de 3.045,48 dólares. Más las tasas y la mano de obra y llegan a los 6.100 dólares. Según General Motors, el elevado precio se explica por que cada piloto tiene un microconductor en la carcasa que permite que os pilotos realicen animaciones.

Los faros y pilotos traseros LED son cada vez más caros de sustituir

Piloto Matrix led AUDI

Por desgracia, ya no es algo extraño, sobre todo cuando hablamos de grupos ópticos, pilotos y faros LED. De hecho, son cada vez más caros de arreglar y sustituir, según un estudio del ADAC. Y para colmo, podrían tener una vida útil de sólo 15 años.

Los faros LED son un avance, nadie lo discute. Consumen menos energía, alumbran más o mejor y dejan una libertad creativa a los diseñadores que con los faros y pilotos de bombilla no tenían. Por desgracia, cuando fallan no es tan sencillo como cambiar una bombilla.

Pilotos LED Matrix Audi
Los faros LED son cada vez más complejos, pueden hasta proyectar información sobre la calzada, como aquí en el Audi Q8 e-tron.

Los faros LED están sellados, por lo que no es posible cambiar simplemente un diodo o segmento de diodo defectuoso. Así, es el faro completo el que hay que sustituir, y a menudo por un precio que puede resultar disuasorio. Desde 700 euros para los modelos más sencillos hasta 5.700 euros para los sofisticados faros "Matrix LED", capaces de adaptar el haz de luz de forma dinámica, como ocurre, por ejemplo, en Audi, BMW o Mercedes.

En cuanto a los pilotos traseros, la situación es menos alarmante, pero aún así hablamos de 200 a 600 euros. Es menos en todo caso, de lo que piden en Hummer por un piloto trasero.

El elevado precio de los grupos ópticos LED influye también influye en el aumento de las primas de los seguros, ya que las compañías repercuten el mayor coste de las reparaciones en caso de accidente.

El ADAC, que tiene cierta influencia en Alemania, reconoce los avances aportados por las ópticas LED, pero al mismo tiempo recomienda a los fabricantes la instalación de componentes fácilmente sustituibles en los faros, para no tener que cambiarlos por completo al menor contratiempo o avería. De momento, me temo que los fabricantes no les han escuchado.

Temas