Compartir
Publicidad

Más cárteles a la vista: Europa desenmascara a cinco proveedores de airbags y cinturones de seguridad

Más cárteles a la vista: Europa desenmascara a cinco proveedores de airbags y cinturones de seguridad
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El cártel de los camiones, la de momento, supuesta implicación de Volkswagen, BMW, Audi, Daimler y Porsche en un cártel que se remonta a los 90... Antimonopolio tiene bastante trabajo últimamente, y ahora se acaba de publicar un nuevo capítulo de la serie "Tretas de la industria de la automoción: te han pillao con el carrito del helao. Aventura en Japón."

La Comisión Europea ha multado a cinco proveedores de equipos de seguridad para automóviles tras haber reconocido su participación en varios cárteles desde 2004 hasta 2010. Son Tokai Rika, Takata (sí, en otro lío), Autoliv, Toyoda Gosei y Marutaka. ¿La multa? 34 millones de euros que se reparten entre los tres últimos; Takata y Tokai Rika dieron el soplo, por lo que han quedado exentas de multa. Y ojo, que puede tener repercusiones en Europa para los clientes.

Componentes más caros en Europa

takata airbag

Tal y como ha informado La Comisión Europea a través de un comunicado, las empresas participaron en uno o más de los cuatro cárteles: coordinaron precios o mercados e intercambiaron información delicada para el suministro de cinturones de seguridad, airbags y volantes a los fabricantes de automóviles japoneses Toyota, Suzuki y Honda en el Espacio Económico Europeo (EEE).

El cártel puede haber tenido un efecto significativo en los clientes europeos, ya que uno de cada once automóviles vendidos en Europa es producido por una empresa japonesa.
Distribucion Bimodal

Tal y como revela la Comisión, la coordinación para formar y administrar el cártel tuvo lugar fuera del EEE, especialmente en Japón, y principalmente a través de reuniones en los locales comerciales de los proveedores, pero también en restaurantes y hoteles, así como a través de intercambios de correo electrónico.

El complot entre los proveedores se intensificó cuando los fabricantes interesados ​​lanzaron solicitudes de presupuesto específicas. El cártel puede haber tenido un efecto significativo en los clientes europeos, ya que uno de cada once automóviles vendidos en Europa es producido por una empresa japonesa. Además, todas las empresas automovilísticas japonesas afectadas por el cártel tienen plantas de fabricación en el EEE.

CE

La comisionada Margrethe Vestager, a cargo de la política de competencia, lo explica:

"Los cinturones de seguridad y los airbag protegen vidas todos los días y son esenciales en todos los automóviles de la Unión Europea. Los cinco proveedores multados hoy se confabularon para maximizar sus ganancias en la venta de estos componentes. Esto puede haber elevado los costos de estas piezas de automóviles para varios fabricantes que venden automóviles en Europa, lo que podría afectar a los consumidores. No aceptamos cárteles que afecten a los consumidores europeos, incluso si está organizado fuera de Europa".

Herramienta 'Whistleblower'

Crash Test

Los cinco proveedores reconocieron su participación en dichos cárteles y acordaron resolver el caso. Takata no será sancionada a pesar de su implicación en tres de las asociaciones ilícitas, ya que reveló su existencia a la Comisión, y por lo tanto goza de inmunidad total. Se libra de una multa de 74 millones de euros, y dada la situación económica que tiene, su decisión de dar el soplo es bastante lógica.

Lo mismo para Tokai Rika, implicado en uno de los cárteles, que dio la voz de alarma y goza de inmunidad total. Se libra de pagar 15 millones de euros.

La Comisión ha establecido una herramienta para que sea más fácil alertar sobre el comportamiento anticompetitivo y mantener su anonimato. La nueva herramienta protege el anonimato de los denunciantes a través de un sistema de mensajería cifrado que permite las comunicaciones bidireccionales. Es accesible a través de este enlace.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio