Las marcas de coches chinas se cuelan en masa entre las más importantes del mundo, y este ránking es la prueba

Las marcas de coches chinas se cuelan en masa entre las más importantes del mundo, y este ránking es la prueba
19 comentarios

Tarde o temprano la pujanza de la industria automotriz china tenía que dejarse notar en las estadísticas, y por fin parece que ese día ha llegado. Durante el 2021, once marcas del gigante asiático se han situado entre las 30 más relevantes del planeta por volumen de ventas.

Así lo asevera Felipe Muñoz, analista con varios años de experiencia en el mercado automovilístico que compagina su trabajo en la consultora JATO Dynamics con su propio blog y sus redes sociales.

Desde estos espacios personales ha elaborado y publicado este ránking que demuestra que las marcas chinas, aún muy desconocidas en Europa, ya están consolidadas en el mapamundi por delante de otras muy populares como Tesla.

Ya se miden de tú a tú con el resto

Lynk & Co 01

Por la parte superior la pelea por el liderazgo mundial sigue según lo acostumbrado, Toyota en cabeza con 10.203.961 automóviles vendidos seguida a cierta distancia por Volkswagen con 8.846.750 y Hyundai con 6.975.710.

En el cuarto puesto aparece ya Stellantis. El joven consorcio franco-italiano-americano obtuvo el pasado ejercicio ventas de 6.433.907 unidades entre sus 17 marcas, superando a todo un decano como General Motors.

Pero si bajamos la vista hasta el puesto 13, vemos cómo el conglomerado chino Geely se encuentra al frente de la 'zona media' de la tabla. Sus 2.207.981 coches vendidos le dejan muy cerca de Mercedes-Benz y BMW pero, además, lidera un notable pelotón de fabricantes compatriotas formado por SGMW, Changan y GWM. Todos ellos, con más de un millón de unidades vendidas.

De aquí al puesto 30, la tendencia sigue con otras como SAIC, Chery, BYD o FAW que se entremezclan con otros nombres occidentales que se ven superados: Mazda, Mitsubishi, Subaru y, sorprendentemente, Tesla.

Aiways A5

Si bien buena parte del éxito de los constructores chinos se puede seguir justificando por el colosal tamaño de su mercado autóctono (no en vano son centenares de millones de potenciales clientes), lo cierto es que ya empiezan a incluir en sus cuentas sus primeras ventas en otros continentes.

En el caso de Europa ya están instaladas varias de las más destacadas como NIO, BYD, Xpeng, MG o Lynk & Co mientras Great Wall y otras siguen preparando su desembarco.

En España muchas de las antes mencionadas cuentan ya con importadores o redes de concesionarios, a las cuales se añade Aiways. Esta marca, centrada exclusivamente en vehículos eléctricos, fue una de las últimas en llegar a nuestro país de la mano de Astara (anteriormente conocida como Bergé).

Temas
Inicio