Madrid aprueba ayudas a la compra de coches: hasta 8.500 euros para los eléctricos y hasta 2.500 euros para los gasolina y diésel

Madrid aprueba ayudas a la compra de coches: hasta 8.500 euros para los eléctricos y hasta 2.500 euros para los gasolina y diésel
15 comentarios

El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid acaba de aprobar la cuarta línea de ayudas para la renovación del parque automovilístico, en el marco del plan 'Cambia 360', con una dotación máxima de 5,5 millones de euros.

Estas ayudas están destinadas a los madrileños que renueven su vehículo por otro menos contaminante ya sea eléctrico o de combustión: así, se podrán percibir hasta 8.500 euros como máximo por la compra de un vehículo cero emisiones y 5.500 por uno Eco, si se achatarra un vehículo sin distintivo ambiental.

Además, para la compra de vehículos con etiqueta C se podrán percibir 2.500 euros siempre que se entregue un vehículo sin etiqueta para achatarrar. Para poder solicitar estas ayudas, es requisito obligatorio estar empadronado en Madrid y pagar el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en la capital.

Unas ayudas a la compra pioneras en la capital

A diferencia de las ayudas a la compra que establece el plan nacional Moves III -destinadas a la compra de vehículos híbridos enchufables y eléctricos-, hemos de recalcar que esta nueva línea de ayudas ya aprobada por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid está destinada a la compra de vehículos nuevos tanto eléctricos y electrificados, como de combustión, aunque con matices.

La dotación inicial será de 4 millones de euros ampliables en 1,5 millones de euros más, y está destinada a la financiación de subvenciones que permitan a los madrileños renovar sus vehículos particulares a través de “la compra de otros con tecnologías de bajas o nulas emisiones”, según ha declarado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.

Esta es la primera vez que el Gobierno de la capital concede este tipo de subvención y lo hace a través del Plan de Ayudas Cambia 360 que contempla la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360.

Image00013 2 1500x1000
Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid

Tal y como ha comunicado Sanz, el objetivo que persigue esta convocatoria es la de contribuir a reducir la contaminación en la ciudad, principalmente la de óxidos de nitrógeno, partículas y gases de efecto invernadero provocados por el tráfico rodado, así como mejorar la eficiencia energética, la electromovilidad y promover la movilidad sostenible.

Según los datos del Ayuntamiento de Madrid, un vehículo sin distintivo emite de media 1,6 veces más gases contaminantes que un vehículo con clasificación ambiental B; 7,2 veces más que un vehículo con clasificación ambiental C y 47 veces más que un vehículo con clasificación ambiental Eco.

Incentivos para achatarrar los vehículos más contaminantes

Chatarra

El Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante ha establecido para las ayudas a la compra de vehículos particulares unas cuantías fijas de los importes en función de la clasificación ambiental del vehículo adquirido.

Así, los solicitantes podrán percibir 6.000 euros por la compra de un vehículo nuevo cero emisiones y 3.000 por uno Eco, cantidades que aumentarían en 2.500 euros adicionales si se achatarra un vehículo sin distintivo ambiental: es decir, un vehículo con motor gasolina matriculado antes del año 2000 o un diésel con matriculación previa al año 2006.

Para la compra de vehículos con etiqueta C se podrán percibir 2.500 euros siempre que se entregue un vehículo “A” o sin etiqueta ambiental, para achatarrar de manera obligatoria. Estas cantidades se pueden incrementar si concurren ciertas circunstancias personales del beneficiario (familia numerosa o discapacidad con movilidad reducida).

Atasco

Los particulares que quieran solicitar estas ayudas deberán formular la petición a través del concesionario o punto de venta en el que vayan a adquirir el vehículo, que previamente deberá haberse suscrito al programa a través de la web oficial del plan.

La entidad colaboradora procederá al pago de cada subvención a partir del momento en que reciba, de manera correcta, la justificación de cada beneficiario en los términos establecidos. El plazo para recibir la ayuda oscilará entre uno y cinco meses, dependiendo de la fecha en la que el vehículo sea entregado al comprador.

Estas ayudas, que son compatibles con otras subvenciones estatales o autonómicas, se podrán solicitar desde comienzos del mes de octubre y se dispondrá de un mes para poder optar a la financiación. Además, convivirán en Madrid con las destinadas a la renovación de calderas, instalación de infraestructuras de recarga eléctrica y las ayudas directas al sector del taxi, que permanecen activas.

En Motorpasión | Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico con las tarifas de la luz que hay en España en 2021

Temas
Inicio