Los talleres oficiales aún son los preferidos para revisiones pese a la crisis (estudio dixit)

Los talleres oficiales aún son los preferidos para revisiones pese a la crisis (estudio dixit)
13 comentarios

Desde el sector de los talleres el descenso de la actividad económica se ha notado a base de bien. Los clientes de redes oficiales se pasan a talleres más económicos o cadenas de mecánica rápida, y a su vez, los clientes de estos aplazan los mantenimientos, los hacen con piratas, por su cuenta o directamente dejan de hacerlos.

Pese a este escenario tan pesimista, según un estudio de Coches.net con una muestra de 3.300 conductores españoles, las redes oficiales continúan siendo las favoritas (43,9%) frente a talleres independientes (35,2%) y las cadenas de mecánica rápida (20,9%). El motivo principal para la fidelidad es la confianza, no el precio.

El 60% de los conductores consideran que la confianza es fundamental a la hora de elegir taller del tipo que sea. En las redes oficiales la mayoría simple considera que los precios son razonables (53%) frente a la amplia mayoría de los clientes de talleres independientes (63,6%).

Taller First Stop

Tenemos mucho miedo también al "estacazo" de la factura, que ha sido presentada con presupuesto previo el 91% de las veces. Los trabajos cuestan menos de 200 euros el 36,2% de las veces, nos vamos al 38% para el intervalo de 200 a 500 euros. Las factura que van de 500 a 1.500 son el 17%, y el 3% se pasan de ahí.

En Motorpasión realizamos hace unos meses un especial de mantenimiento, y dedicamos una entrega a los motivos que nos llevan a elegir un mecánico formado por el fabricante o uno independiente. También vimos en una pregunta de la semana vuestras opiniones al respecto.

Supongo que el estudio de Coches.net es más riguroso que lo que se pueda desprender de nuestras opiniones, ya que por lo general, somos entusiastas del motor y aunque veamos el coche como medio de transporte, apostaría a que la mayoría nos preocupamos de él más allá de lo exigido.

Revisión oficial Peugeot

El estudio también afirma que el 40% de los encuestados retrasan sus intervalos de mantenimiento, expresados por el fabricante en años o número de kilómetros. A ver, exceder esos márgenes no implica avería segura, pero sí es cierto que aumenta los riesgos de forma apreciable.

Deberíamos tomar nota del mundo de la aviación. Recientemente estuve visitando un hangar de mantenimiento del ejército, y en los motores de aviones pequeños de hélice el mantenimiento se contaba por horas de vuelo, y se llevaba con una rigidez al minuto.

Cada tantas horas segmentos y válvulas de escape se desechan, el aceite se cambia, se desmonta el motor entero... Así podemos explicarnos cómo aviones con 30-40 años están en condiciones operativas, mientras que un coche con esa edad, o está mantenido de lujo, o es carne de restaurador o de chatarrero.

Taller oficial Toyota

Es más barato mantener que reparar

De acuerdo, el mantenimiento "perfecto" es caro, especialmente si nos adelantamos a las averías y somos estrictos. Si lo hiciésemos, los coches durarían mucho más tiempo. Hasta en Cuba podemos tomar lecciones de cómo hacer que coches de los años 50 sigan funcionando hoy, aunque sea a base de transplantes mecánicos.

Debería entrar en las preocupaciones de la DGT, no solo que la gente pase la ITV y no la lleve caducada, sino que los conductores se tomen más en serio lo del mantenimiento de los órganos más importantes. Como mínimo, los implicados en la seguridad activa: frenos, suspensión, dirección, neumáticos, etc.

¿Es extrapolable el estudio en cuestión a los millones de conductores que hay en España? Echadme una mano, que los apuntes de inferencia estadística ahora me suenan a sumerio antiguo. Lo que sí está claro es que no parece que vayan muy desencaminados...

Fuente | "Coches.net":http://www.coches.net/noticias/el-40-retrasa-la-visita-al-taller

Temas
Comentarios cerrados
Inicio