Compartir
Publicidad
Publicidad

Los fabricantes de coches de lujo están viviendo una primavera: más millonarios, más ventas

Los fabricantes de coches de lujo están viviendo una primavera: más millonarios, más ventas
Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Suele pasar de forma cíclica que, en momentos de crisis económica, surgen nuevos ricos y se produce una cocentración de la riqueza. Encontramos uno de los mejores ejemplos en España, donde en 2015 fue el país europeo donde más aumentó el número de ricos: desde que estallara la crisis en 2008, el número de millonarios españoles se incrementó un 50 %.

Desde 2010 la economía mundial está aquejada por una crisis de deuda, pero esto no ha afectado al sector del lujo, mucho menos al de las joyas sobre ruedas. Tal y como desvela Bloomerg en un informe, firmas como McLaren, Lamborghini, Rolls-Royce, Bentley y Ferrari han visto aumentar sus ventas en un 51 % en cinco años.

Los ricos son más ricos, y quieren productos más exclusivos

Rolls Royce Sweptail 2

En 2016 el mercado mundial de automóviles no logró mantener el ritmo esperado y creció solo un 23 %, según Bloomerg Intelligence, pero esto no ha afectado al sector de lujo: el año pasado 30.000 exóticas bestias encontraron un hogar fuera de los concesionarios.

En Rolls-Royce se han dado cuenta de que en los últimos siete años la edad media de sus clientes ha caído de los 56 a los 45 años.

McLaren está viviendo su particular momento de gloria. Desde que introdujera el MP4-12C, sus astronómicos modelos han sido bien acogidos y se ha posicionado junto a las firmas más burguesas, llegando casi a igualar en ventas a Lamborghini en 2016 (3.286 unidades). Pero en 2015 la división de Woking ya había conseguido un récord anual de ventas en los más de 30 países donde está presente, con 1.654 vehículos. Esto se traduce en un crecimiento del 99 % de un año a otro.

Tal y como relata a Bloomerg el director ejecutivo de ventas y marketing global de la compañía, Jolyon Nash, "los clientes de McLaren quieren un automóvil que sea el mejor de ambos mundos", es decir, que lo puedan sacar a la calle y también puedan dar una vuelta en pista los fines de semana.

En España, el mercado de lujo ha encontrado un buen cliente, disparándose las matriculaciones de modelos de más de 200.000 euros. En los siete primeros meses del año las ventas de estos coches crecieron por encima del 25 %. Rolls-Royce colocó siete unidades en España y Ferrari 42, mientras que en Porsche Ibérica el 20 % de la facturación de sus concesionarios proviene de los clásicos.

Expansion Fuente: Expansión.

Un dato curioso es que la edad media para adquirir estos productos de lujo ha disminuido. En Rolls-Royce se han dado cuenta de que en los últimos siete años la edad media de sus clientes ha caído de los 56 a los 45 años.

En el otro lado, aunque sin acusar pérdidas, Lamborghini y Ferrari han acelerado poco la producción, mientras que Bentley se lució en 2016 con el Bentayga, vendiendo el doble de unidades de las que había calculado. Todo esto sin hablar de la fiebre de la personalización con los Rolls-Royce, con el epítome en el Sweptail.

Existen ocho personas en el mundo que tienen más dinero que la mitad de la población mundial; hay más ricos que hace cinco años, justo el periodo en el que han aumentado las ventas de los superdeportivos y los vehículos de lujo. Por si te lo preguntas, Bill Gates está a la cabeza con un patrimonio de 75.000 millones de dólares y Amancio Ortega le pisa los talones con 67.000 millones Puedes leer la información completa de BBC Mundo aquí.

Desde octubre de 2012, el valor neto combinado de las 100 personas más ricas del mundo se ha incrementado en un 39 %, a 2.600 millones de dólares, según el Bloomberg Billionaires Index. Así las cosas, puedes imaginar que la compra de un 675LT Spider resulta un capricho para estas personas equivalente al día que decides vivir al límite y coger una tumbona en la playa de Matalascañas. Con sombrilla. Más o menos.

 Aston Martin Vanquish Zagato Speedster

Son precisamente los vehículos de edición limitada los que logran impulsar las ventas; si lo tiene todo el mundo deja de ser especial, pero si te enteras de que Aston Martin tiene preparada una tirada de 28 unidades del Vanquish Zagato Speedster, igual estás dispuesto a prescindir de un millón y medio de euros de tu patrimonio.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos