Trenes a 350 km/h y poner una estación en Parla. La receta del Gobierno para terminar con un año de calvarios en el AVE

  • La línea de alta velocidad Madrid-Barcelona va a renovarse

  • Los trenes podrán alcanzar los 350 km/h y el trayecto será más corto y directo

Renfe Ave 2
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alvaro-ruiz

Álvaro Ruiz

Si hablamos de trenes de alta velocidad, España es uno de los países más punteros del mundo. Aunque estamos lejos de China y de sus más de 40.000 km de vías de alta velocidad, nuestro país cuenta con 4.091 km de alta velocidad construida, lo que nos sitúa muy por delante de otros países de nuestro entorno, como Francia, Alemania o Italia.

Sin embargo, nuestra alta velocidad no está libre de problemas, al menos a lo largo de los últimos meses: desde numerosas incidencias relacionadas con la puntualidad que nos hacen estar a años luz de los trenes de alta velocidad japoneses, hasta averías constantes que han condicionado los desplazamientos de miles de viajeros.

Más velocidad y trayectos más cortos y directos

Ahora estamos a la expectativa de ver si estas incidencias se repiten en uno de los meses con más desplazamientos de todo el año, diciembre, pero el Gobierno mira más allá y acaba de anunciar mejoras para la línea de alta velocidad española.

En un desayuno informativo celebrado esta semana en Madrid, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha presentado el proyecto ‘AV350’, que tiene como objetivo la mejora e incremento de la velocidad en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona.

El objetivo es aumentar la velocidad de los trenes hasta los 350 km/h (ahora llegan hasta los 300 km/h) en esta línea para cubrir el trayecto Madrid-Barcelona en menos de dos horas. Según señala Óscar Puente, con esta mejora, España se convertirá en único país del mundo, junto a China, que tiene una red de alta velocidad con trenes que operen a 350 km/h.

Para conseguirlo, no solo hace falta incrementar la velocidad máxima de los trenes, sino que también es necesario crear nuevos accesos a las estaciones de Madrid y de Barcelona que permiten acortar el trayecto. “Va a haber una mejor operatividad que supondrá más fluidez en los accesos y también mayor flexibilidad cuando tengamos incidencias”, asegura Puente. 

El ministro no se olvida del resto de líneas de alta velocidad: “Es el comienzo de la alta velocidad a 350 km/h, algo que se trasladará al resto de líneas. Es un hito importante y un anuncio importante para el futuro del transporte ferroviario en España”. 

Ave Mop 2

La realidad, como cuentan los compañeros de Xataka, es que la alta velocidad no está tan en forma en el resto de España, si bien es cierto que la línea Madrid-Barcelona es la que más demanda tiene (y va en aumento) y, debido a su antigüedad, necesita ya trabajos una actualización. Aprovechando esta puesta al día, que empezará después de renovar la línea Madrid-Sevilla, la línea Madrid-Barcelona va a mejorarse.

“Necesitamos más capacidad ante el aumento de viajeros en esta línea que, cuando empezó, movía 2,2 millones de usuarios y hoy son 15 millones, lo que supone que el 85% de cuota de pasajeros usan el tren en esta conexión entre ciudades y aún puede crecer”, dice el ministro.

El Ministro asegura que el trazado ya permite ir a 350 km/h, de hecho, es la velocidad de diseño original de la infraestructura. No obstante, parte de la actualización de la línea consistirá en la instalación de “una tecnología española única en el mundo” denominada Aerotraviesa

Renfe Ave 0

Según el Ministerio, esta tecnología “tiene costes de mantenimiento similares con mejores rendimientos e impide que el balasto a esas velocidades impacte en los bajos del tren”.

Otra parte de la actualización consistirá en construir una nueva estación de alta velocidad en Parla, una estación en El Prat de Llobregat y los mencionados nuevos accesos a Madrid y Barcelona, en el primer caso a la estación de Madrid Chamartín Clara Campoaor desde el este y el sur, alternativo al túnel existente que una esta estación con Atocha, y en el segundo caso, con un nuevo tramo de alta velocidad directo entre Lleida y Barcelona.

Imágenes | Ministerio Transportes y Movilidad Sostenible, Motorpasión, Renfe

Inicio