Muchas veces coger un avión supone desnudarse al completo, en sentido figurado (bueno, puede que también en sentido literal si tienes mala suerte). Las máquinas de rayos X y los sistemas de reconocimiento facial llegaron para quedarse, y todo aquel que quiera coger un vuelo -sobre todo intercontinental- tiene que pasar por el aro.
Pero resulta que, oh sorpresa, estas tecnologías atentan contra tus derechos fundamentales: la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha sancionado a Aena con 10 millones de euros por su sistema de identificación por reconocimiento facial.
Estas máquinas no podrán seguir funcionando en ocho aeropuertos españoles
Según detalla El País, la AEPD considera que el uso de sistemas de identificación biométrica de los viajeros no respeta derechos tan básicos como la protección de datos y considera que "Aena ha llevado a cabo un tratamiento biométrico de alto riesgo sin justificación".
Aena por su parte recurrirá la decisión de la agencia y considera que esos 10 millones de multa no es una cifra "acorde al principio de proporcionalidad" porque es la misma suma que Google tuvo que pagar en 2022 por ceder datos personales sin permiso. La operadora de la red pública de aeropuertos defiende en un reciente comunicado que el uso de estas máquinas para aquellos que no tengan documentación física "es voluntario" y su único fin es el de mejorar el flujo de pasajeros.
También asegura que "en ningún momento se ha producido una brecha de seguridad ni filtración de datos de los usuarios". Esta tecnología se encuentra operativa en Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Alicante, Gran Canaria, Tenerife-Norte, Palma de Mallorca, Menorca e Ibiza desde hace unos cinco años.
Estos equipos de sistemas biométricos se han ubicado en la zona de facturación, en el acceso al filtro de seguridad y en la puerta de embarque, donde se validan los datos biométricos del pasajero, sus rasgos faciales y documentación. De momento, estas máquinas no podrán seguir estando operativas en estos ocho aeropuertos.
Imágenes | Pexels, Aena
En Motorpasión | La perrita Mona se escapó de su jaula cuando iban a meterla en el avión y nunca apareció. La Justicia europea considera que vale lo mismo que una maleta
Ver 2 comentarios