Las ventas en septiembre fueron sobre ruedas: +18%

Las ventas en septiembre fueron sobre ruedas: +18%
35 comentarios

Desde verano de 2008 las ventas de coches no habían superado al mes correspondiente al año anterior (variación interanual). Ha sido el pasado mes cuando se ha roto con esa tendencia y se ha matriculado un 18% más que en septiembre de 2008, mes que se recuerda como nefasto por sus bajas ventas.

Fue a finales de 2008 cuando las ventas empezaron a caer de forma espantosa, y a lo largo de este año el Plan 2000E primero empezó disminuyendo la caída, ahora supone un aumento sobre el año pasado. En realidad esto no es demasiado difícil, y tenemos que considerar otros factores.

La industria está pidiendo a gritos una extensión presupuestaria del Plan 2000E, que acaba en mayo de 2010 o cuando se agoten los 100 millones de euros asignados a este plan. Según el Ministro de Industria, Miguel Sebastián, no se ha agotado aún el 60% de este dinero y no considera necesario extenderlo ahora.

Ventas Septiembre 2008 Septiembre 2009

Sin embargo, el sector dice que el dinero duraría en octubre, pero que en noviembre no está demasiado claro. Quizás pecan de optimismo excesivo, ya que hasta el 30 de septiembre no se habían contabilizado 120.000 operaciones y hay dinero para 200.000. Uno de los dos se equivoca y de largo.

Una cosa está clara, mucha gente ha adelantado sus compras por miedo a quedarse fuera del Plan 2000E, que bonifica con 2.000 euros la compra de un coche eficiente y seguro al achatarrar uno viejo o con muchos kilómetros. El dinero se acabará tarde o temprano, y cuando eso ocurra, las ventas volverán a caer.

Ya tenemos anuncios del Fondo Monetario Internacional de que España será la única gran economía que no saldrá de la recesión en 2010, se habla de un 20% de paro, para julio hay una subida de impuestos que afecta a casi toda la población y pare usted de contar. Y sin Plan 2000E… cuesta abajo y sin frenos.

Ventas Septiembre 2008 Septiembre 2009

¿Tiene sentido ampliar estas ayudas? Según el Ministro Sebastián el Gobierno va a recuperar el 90% de lo gastado en el Plan 2000E gracias al aumento de la recaudación de impuestos (tanto a los particulares en la compra como a las empresas por su actividad). Visto así, sale hasta rentable ganar ese dinero.

¿Que no se amplían las ayudas? Veo dolor, mucho dolor. En cuanto a los coches que más se han vendido, evidentemente los que están dentro de las restricciones del Plan 2000E. La mayoría aplastante de las matriculaciones ha sido de turismos con motorización diesel, menos de 150 gr CO₂/km y menos de 30.000 euros.

Por otra parte, tenemos que hablar de casi 120.000 coches viejos fuera de combate, contaminantes y menos seguros en nuestras carreteras en lo que va de año. Esto también ayudará a la reducción de la siniestralidad, que sigue bajando año tras año (a 24 horas y a 30 días), junto a otras medidas que se han ido tomando.

NOTA: Los datos suministrados, por omisión, corresponden a turismos y 4×4.

Vía | El País, El Mundo
Fuente | ANFAC
En Motorpasión | Agosto, por fin un poco de aire en las ventas de coches, Plan 2000E, guía práctica

Temas
Comentarios cerrados
Inicio