Compartir
Publicidad

La CNC pasa a la acción contra las petroleras

La CNC pasa a la acción contra las petroleras
39 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Además de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) está investigando los abusos de las petroleras y los precios pactados. Bueno, mejor presuntos abusos, por consejo de mi abogado. Después de reconocer la existencia del "efecto lunes":http://img.motorpasion.com/2013/03/efecto-lunes-g95-noviembre.png y sospechar de las petroleras, llegan las inspecciones.

Ayer y anteayer se produjeron registros en "diversas empresas operadoras de productos petrolíferos y en una asociación sectorial". Si sois muy malpensados, podéis pensar en las principales petroleras, que son las siguientes, pero ojo, no estoy sugiriendo que sean ellas, solo que controlan más del 75% del mercado.

Petroleras

La CNC sospecha de "posibles prácticas anticompetitivas, consistentes en la coordinación de conductas entre operadores en materia de precios y condiciones comerciales en la distribución de combustibles de automoción a través de estaciones de servicio". En cristiano: que los precios están pactados e hinchados.

A pesar de la turbocrisis que estamos sufriendo, España tiene uno de los combustibles más caros en la Unión Europa antes de impuestos, también es cierto que después de impuestos es de los más baratos. Bueno, vale, si contamos nuestro poder adquisitivo, no. Pero a los extranjeros que repostan aquí les parece bien.

¿Qué es el efecto lunes? Para el que viva en una cueva, el amaño de precios los días que se toman los precios de referencia para las estadísticas europeas y cálculo del IPC. Viene sucediendo desde hace meses:

Efecto lunes

Si recordáis el programa "Oligopoly" de Salvados, del magnífico periodista Jordi Évole, os sonará "lo que dijo el asesor jurídico de estaciones de servicio":http://www.lasexta.com/programas/salvados/noticias/oligopolio-petroleras-les-cuesta-consumidores-que-quieren-beneficios_2012111800106.html (CEEES), que habla claramente de "oligopolio petrolero" y que los márgenes de beneficios están por encima de lo normal.

En ese mismo programa vemos al dueño de la gasolinera más barata de España, que está en Parla, decir que se puede ganar dinero con márgenes inferiores, solo hay que vender más. Si la CNC pone una multa, y será bastante gorda, ya podrían repartirla entre todos, u obligarles a bajar los precios hasta que quedemos en statu quo.

Si es que siempre he sido un soñador...

Fuente | "CNC":http://www.cncompetencia.es/Inicio/Noticias/tabid/105/Default.aspx?Contentid=609357&Pag=1 En Motorpasión | "El "efecto lunes" de los precios del combustible será investigado por la CNE":https://www.motorpasion.com/industria/el-efecto-lunes-de-los-precios-del-combustible-sera-investigado-por-la-cne, "Repsol, Cepsa y BP multadas por fijar los precios de la gasolina":https://www.motorpasion.com/industria/repsol-cepsa-y-bp-multadas-por-fijar-los-precios-de-la-gasolina (2009), "Los precios de los combustibles serán investigados por posibles ilegalidades":https://www.motorpasion.com/industria/los-precios-de-los-combustibles-seran-investigados-por-posibles-ilegalidades (2008)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos