Compartir
Publicidad
Publicidad

Japón, semana tres después del terremoto

Japón, semana tres después del terremoto
Guardar
28 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después de tres semanas desde que la tierra temblara en Japón con todas sus consecuencias, nos encontramos con un panorama todavía incierto. Hace una semana os informábamos de las decisiones que estaban tomando los fabricantes japoneses ante la incertidumbre causada por el terremoto y sus posteriores efectos.

Aprovechamos la noticia de que Toyota volverá a retomar la producción de Toyota Prius, Lexus HS 250h y CT 200h para hacer un pequeño resumen de cómo están volviendo los fabricantes a trabajo. El terremoto no ha afectado tanto a los fabricantes principales como a industrias auxiliares, evento que ha causado un desabastecimiento de componentes y piezas a los fabricantes, no solo a los japoneses, si no a los de todo el mundo.

El caso más curioso es el de Ford, que se ha visto en la tesitura de pedir a sus concesionarios que no coja más pedidos de coches en Tuxedo Black ni en tres variantes de rojo. En Europa muchas fábricas han sufrido o van a sufrir cortes de producción debido a la falta de componentes electrónicos procedentes de Japón, entre las que se encuentran la de Citröen en Vigo y la de Opel en Figueruelas.

mensaje apoyo Japón

Seguiremos la misma estructura que en el post en el que recopilábamos los comunicados de los fabricantes concernientes a lo acontecido en Japón, centrándonos en los fabricantes japoneses y luego brevemente en los fabricantes que se han visto perjudicados indirectamente en España.

Honda

Uno de sus empleados murió en por la caída de un muro en el centro de I+D de Tochigi y varios resultaron heridos. La producción de Honda está parada hasta el día 11 de abril. Se suponía que reanudarían la producción el día 20 de marzo, pero al final han decidido esperar tres semanas más, y aunque reanuden la producción hasta que la situación se estabilice estarán solo al 50% de su capacidad.

Sus plantas en Reino Unido y Estados Unidos están intentando mantener la producción en la medida de lo posible, ya que no dependen mucho de las piezas que vienen de Japón, sin embargo ciertos componentes clave si se producen en Japón y si se corta el suministro de esos componentes tendrán que parar la producción.

Mazda

Mazda volvió a poner en marcha parcialmente sus plantas de producción el día 22 de marzo para producir piezas con destino a sus plantas fuera de territorio japonés, sin embargo ha parado el ensamblado de coches finalizados en los que se utilizan esas piezas a partir del 28 de marzo y hasta el día 4 de abril, cuando empezarán la producción utilizando las piezas disponibles en ese momento.

Mazda

Mitsubishi

No tenemos información extra de Mitsubishi, pero si todo sigue como hasta hace una semana, probablemente ya habrán reanudado la producción si han podido garantizarse un flujo estable de componentes.

Nissan

Las plantas de producción están en marcha de forma parcial hasta que el suministro de componentes sea estable. Todas las plantas menos la de Iwaki están fabricando piezas para fuera de Japón y recambios para reparación (en la medida que lo permite el flujo de componentes). Se supone llevan fabricando coches de manera intermitente desde el día 24 de marzo pero que sigan produciendo dependerá de la disponibilidad de piezas.

La planta Iwaki (de motores) no volverá a empezar la producción hasta mediados de abril.

Subaru

Subaru es otro de los fabricantes que ha decidido mantener sus líneas de producción paradas, concretamente hasta el día 5 de abril, decisión tomada teniendo en cuenta a los componentes. Sin embargo sus fábricas están produciendo piezas para ensamblar fuera de Japón y piezas de recambio.

Suzuki

Suzuki no sufrió ningún daño en sus instalaciones por lo que reabrió sus plantas entre los días 22 y 23 de marzo, pero también sus fábricas dependerán de la situación de las industrias auxiliares y el suministro de energía aún irregular.

Producción híbridos retomada

Toyota

En un comunicado Toyota informaba que todavía estaba analizando el impacto del terremoto y sus consecuencias en sus operaciones, de momento los envíos de coches a todo el mundo siguen de forma normalizada, aunque solo se pueden pedir coches que ya estén en stock o en tránsito (en el barco, vamos). Como adelantábamos, tras un pequeño lapso de tiempo paradas, las plantas donde se producen el Toyota Prius, Lexus CT 200h y HS 250h se pusieron en marcha el día 28 de marzo.

La producción europea de Toyota no se ha visto gravemente afectada y las nueve plantas en el viejo continente siguen operando, aunque con algunas restricciones, ya que las importaciones de piezas se han retomado esta semana tras reanudar la fabricación repuestos para fuera de Japón.

Impacto en España

En España las fábricas que dependen de componentes fabricados en Japón, como la de Opel en Figueruelas y Citröen en Vigo han estado paradas de manera intermitente. Los componentes necesarios eran fabricados por Toshiba e Hitachi en sus fábricas en el norte de Japón, la zona más afectada por el terremoto.

También Ford está afectado, ya que parte de sus componentes también eran fabricados en Japón y no pueden asegurar la producción a más de 12 días, mientras que Nissan en su fábrica de Barcelona de momento está capeando el temporal gracias a su stock y a la búsqueda de nuevos proveedores.

A ver si todo esto acaba pronto… ¡日本へ!

Fotografía | Kordian, Dominic’s pics, M 93, Phinzup (Flickr)
Vía | Autoblog Green, Autoblog
Fuente | Fabricantes, Giracantabria
En Motorpasión | El caos de Japón en boca de los fabricantes, El terremoto en Japón golpea con fuerza al sector del automóvil

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos