La Generalitat se niega a que la reindustrialización de Nissan Barcelona se base en un 'taller de tanques'

La Generalitat se niega a que la reindustrialización de Nissan Barcelona se base en un 'taller de tanques'
24 comentarios

Sin ningún candidato firme para devolver a la vida a Nissan Barcelona y a solo días de que el fabricante nipón eche el cierre definitivo, ha aparecido un inesperado candidato para tomar el relevo: el consorcio Tess Defense, vinculado Defensa.

La propuesta es que las instalaciones se conviertan en un centro de reparación de vehículos blindados militares. Algo a lo que la Generalitat se ha negado: "Cuenta con la absoluta disconformidad del Gobierno, nos oponemos , y de hecho, si no se cierra el acuerdo con Great Wall Motors, hay otras opciones".

Muchos frentes abiertos y planes alternativos

La candidatura de Tess Defense propone que una parte de los terrenos de Zona Franca -150.000 m²  del total de 500.000 m²- se conviertan en una zona de mantenimiento de tanques.

Un proyecto paralelo a los que hay sobre la mesa bastante alejado de las pretensiones iniciales de convertir Nissan Barcelona en un epicentro del coche eléctrico.

La Generalitat se ha cerrado en banda a esta posibilidad, y espera que las negociaciones con Great Wall lleguen a buen puerto. De lo contrario, dice, "hay muchas otras opciones" sobre la mesa.

Según publica ABC, Defensa asegura que el mantenimiento de los vehículos pesados militares del Ejército de Tierra se realizará en la futura base logística de Córdoba, aunque mantiene un plan B relativo a un centro de reparación en la zona.

Este viernes será decisivo para el futuro de Nissan Barcelona y los miles de trabajadores que se han visto afectados por la marcha de la firma nipona.

El Gobierno ya prepara sus últimas ofertas para convencer a Great Wall de que siga negociando y se quede finalmente en Barcelona y, mientras el gigante chino expone sus dudas y demandas. Aún no se sabe si aceptará, o abandonará el proyecto.

Desde el Comité de Empresa informan de que, dada la situación en la que se encuentran y la fecha, la mesa ha decidido abrir el escenario paralelo que se había acordado: un hub de electromovilidad para Zona Franca y Sant Andreu, y dejar Montcada a la empresa de motocicletas Silence.

Foto | CCOO Nissan

Temas
Inicio