Publicidad

El Gobierno rescatará a la industria automotriz con 3.750 millones de euros, incluidas ayudas para coches de combustión

El Gobierno rescatará a la industria automotriz con 3.750 millones de euros, incluidas ayudas para coches de combustión
14 comentarios

Era un plan que llevaba tiempo cocinándose y que finalmente ha salido del horno: el rescate a la industria automovilística española tras el desastre provocado por la pandemia. Un primer empujón para animar la compra de coches eléctricos se quedó en suspenso después de que los fabricantes se quejaran: los motores térmicos debían entrar en el tratamiento de choque.

Finalmente, el Gobierno ha anunciado que inyectará 3.750 millones de euros públicos al sector que incluirá un paquete de ayudas a la compra de vehículos, también de combustión. Se trata del mayor paquete de subvenciones para impulsar esta esfera.

Una movilidad "sostenible y conectada"

Toyotacare Taller 8

Según ha comunicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde el Ejecutivo han trabajado junto al sector en un plan integral para rescatar al sector automotriz dirigido a toda la cadena de valor y además dar el paso a una transición ecológica que ha tildado de "urgente".

Este plan de ayudas, que cuenta con los presupuestos aprobados en 2018, incluirá reformas legales, con medidas de estímulo a la investigación, un cambio en la fiscalidad y por último con la formación de profesionales para incrementar la competitividad española del sector.

La patronal de fabricantes Anfac ya presentó hace tres meses su propio plan, proponiendo un IVA reducido para vehículos electrificados o la sustitución del impuesto de matriculación por uno de uso en función de las emisiones de CO₂, así como incentivos a la compra para ayudar a fomentar la renovación del parque, sobre todo con híbridos.

El Ejecutivo presentará el proyecto hoy junto a las patronales y lo aprobará el martes en el Consejo de Ministros. De momento, el sector no se ha pronunciado sobre la medida pero a todas luces recibirá su bendición ya que ha sido elaborado de forma bilateral.

Los vehículos de mecánicas alternativas tendrán su trozo del pastel a través del Plan MOVES 2. En concreto, contarán con 65 millones de euros -20 millones más que en la edición anterior- y dará ayudas de hasta 5.500 euros para la compra de coches eléctricos.

Iba a ser aprobado el pasado 1 de junio, pero quedó en suspenso hasta que no se definiera el proyecto de rescate a la industria.

Etiqueta Eco

España es el segundo mayor productor de vehículos en Europa y noveno en el mundo, y aporta el 10 % del PIB. Mayo registró la segunda peor cifra de matriculaciones de la serie histórica con una caída del 72,7 % respecto al mismo mes del año anterior.

Según Anfac, las plantas españolas están preparadas para dar el salto a la movilidad sostenible y fabricarán en los próximos dos años 16 vehículos electrificados; el año pasado se fabricaron cuatro coches 100 % eléctricos. Actualmente hay 17 fábricas de ensamblaje, motores y cajas de cambio ubicadas en 10 comunidades autónomas, con 66.000 puestos de trabajo.

En Motorpasión | Los 10 coches que menos consumen y contaminan

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios