Compartir
Publicidad
Publicidad

Gasolina y gasóleo raspan sus máximos históricos

Gasolina y gasóleo raspan sus máximos históricos
Guardar
153 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No es ningún secreto que cada vez que vamos a echar gasolina o gasóleo a nuestros coches, estamos notando un palo cada vez más gordo al bolsillo. Falta poco para alcanzar los máximos históricos de combustible en España, cuando el barril de petróleo estaba en máximos (casi 150 dólares/barril).

Según el último boletín petrolero de la Comisión Europea, España padece un precio medio de gasolina de 1,24199 euros/litro y gasóleo a 1,16493 euros/litro. Pero ojo, que el petróleo no está en máximos, el barril está cerca de los ¡90 dólares! pero bastante lejos de los 150 dólares todavía.

La liga de países productores de petróleo (OPEP) se negó recientemente a aumentar la producción para aliviar los precios, también hay una importante componente especulativa en el precio. En la Europa de los 27, la gasolina tiene un precio medio de 1,40276 euros/litro y gasóleo 1,25602 euros/litro. Sí, podría ser peor.

Sacamos la calculadora y echamos cuentas

Precios Repsol Atocha (Madrid) 14 diciembre 2010
Desde que ha empezado el año, el precio ha crecido en España un 14% para la gasolina y 18% para el gasóleo. Continuamos teniendo la gasolina más cara de Europa sin impuestos, y de los que la tienen más barata con impuestos. El precio del litro de GLP es de 0,65251 euros, también es anormalmente alto.

Hace meses me parecía muy difícil que el litro de GLP fuese tan caro, pero es casi la mitad de barato que el litro de gasolina. Recordad que el GLP está exento de IEH (Impuesto Especial de Hidrocarburos) hasta 2018, lo que ha subido es la materia prima como es evidente.

Estas cifras que vemos aquí, cuanto más suben, aumentan el clima de acogida de coches más eficientes, ya sean dependientes de petróleo o independientes (como los eléctrico), y aceleran su llegada. Mientras el petróleo está barato, parece que no corre tanta prisa, hasta que vemos precios como los de ahora.

Según el boletín del 4 de enero de 2010, en España el litro de gasolina costaba 1,08981 euros/litro y el gasóleo 0,98756 euros/litro. Entonces llenar 50 litros costaba 54,49 euros si era gasolina ó 49,38 euros si era gasóleo. Los que echaban GLP, era a 0,52518 euros/litro, y echar 50 litros costaba 26,26 euros.

Con los precios del último boletín, duele mucho más echar cuentas. Para 50 litros son 62,10 euros en gasolina (7,61 euros más), 58,25 euros en gasóleo (8,87 euros más) y 31,13 euros usando gas licuado de petróleo (4,87 euros más). La gasolina es lo que menos sube porcentualmente.

La electricidad también ha subido este año, pero no de la misma forma, ya que no sigue el mismo patrón de subida y es más independiente de los precios del crudo. Para quien valore la compra de un coche eléctrico a medio o largo plazo, es un dato a considerar, el de cómo sube el coste de moverse.

La dependencia del petróleo y el Peak-Oil

Las economías modernas de países como el nuestro son aún fuertemente dependientes del petróleo, porque si sube el petróleo se encarecen todo tipo de transportes, la distribución y los precios de los bienes. El petróleo es como una droga económica, causa dependencia y el mono es bastante “chungo”.

La amenaza del Peak-Oil sigue ahí, y dará lugar a una nueva crisis energética de proporciones difíciles de imaginar. No se descubren nuevas reservas al ritmo que vamos agotando las existentes, y el pico de producción máxima de petróleo se producirá en esta década. A partir de ahí, bajará la producción y los precios subirán o difícilmente se mantendrán.

Muchos no habíamos nacido en los años 70, cuando se produjo la gran crisis del petróleo, que cambió mucho la forma de pensar de los países desarrollados. Una segunda gran crisis producirá una serie de efectos similares a los de entonces, pero modernizando las consecuencias.

Crisis del petroleo

Digamos que en los años 70 se produjo un despertar de la conciencia de la eficiencia energética, volviendo a los motores pequeños, suprimiendo grandes motorizaciones (como las de Muscle Car en Estados Unidos, que casi desaparecen) e incluso instaurando límites de velocidad. En el caso de España, se bajó a 100 km/h durante años.

Por entonces el coche eléctrico no era una opción real, tampoco los híbridos. Ahora es diferente. Los fabricantes de coches están más preparados que entonces para hacer frente al auge del combustible. ¿Cuál es la marca que hoy día no presume de que reduce sus consumos manteniendo o mejorando las prestaciones?

En resumidas cuentas, hay que irse preparando para tiempos duros, y asumir que es necesario subir la eficiencia energética, reducir la dependencia del petróleo, buscar nuevas formas de movilidad, racionalizar el uso del transporte privado, buscar materiales alternativos al plástico, ser más ecológicos… o lo llevamos claro.

Peak-Oil

Peak-Oil significa que se alcanza un techo de producción de petróleo, y ya no vuelve a alcanzarse más. Sigue la forma de un gráfico de campana, empieza desde el cero, llega hasta el máximo y luego va disminuyendo. Estados Unidos alcanzó su Peak-Oil en los años 70, nunca han vuelto a producir más, luego el fenómeno es real y no producto de la imaginación.

Aunque Europa, por ejemplo, se preocupe por reducir al máximo los consumos y en extremo nos obligue a todos a ir con tricilíndricos e híbridos, no compensa lo que crece el consumo de potencias emergentes como la India, o China, muy lejos aún de la relación coches por habitante que tenemos en Europa.

Con una amenaza de menor producción y de mayor consumo a nivel global, los precios solo pueden tender a subir. Ya solo quedaría en manos de los estados reducir la carga fiscal sobre los hidrocarburos para animar la economía, pero aumentando su déficit al recaudar menos impuestos. Ciertamente, es un futuro tan negro como el del petróleo.

Tras la bajada de precios de 2008 y la relajación que hemos tenido desde entonces, ahora toca despertar del sueño.

Vídeo | Youtube
Fuente | Boletín energético de la Comisión Europea, ASPO, Oil Price
En Motorpasión | Los precios del petróleo influirán positivamente en el valor residual de los coches más eficientes, ¿Se acaba el petróleo o no? Nos están mareando

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos