Publicidad

Ford ya tiene nuevo CEO: Jim Farley tomará el mando tras la jubilación de Jim Hackett en octubre

Ford ya tiene nuevo CEO: Jim Farley tomará el mando tras la jubilación de Jim Hackett en octubre
1 comentario

Queda patente que todos -o casi todos- los jugadores de la industria automotriz han decidido encarar lo que queda de ejercicio fiscal con renovaciones en sus cúpulas directivas. El último en apuntarse a esta avalancha de cambios ha sido Ford, que ha anunciado la jubilación de su CEO, Jim Hackett, tras solo tres años en el puesto.

Jim Farley, actualmente director de operaciones, se convertirá en presidente y consejero delegado de Ford a partir del 1 de octubre.

Más cambios para la firma centenaria

Jim farley Jim Farley.

Hackett -que continuará como asesor de Ford hasta marzo de 2021- y Farley trabajarán juntos en los próximos dos meses, hasta que la transición se complete.

El objetivo de Farley es expandir las operaciones del segundo fabricante de automóviles de EEUU a campos que incluyen software, gestión de flotas y carga de vehículos eléctricos.

Farley se unió a Ford en 2007 como jefe global de Marketing y Ventas y pasó a liderar Lincoln, Ford Sudamérica, Ford Europa y todos los mercados globales de Ford sucesivamente.

En abril de 2019, fue elegido para dirigir el equipo de Nuevos Negocios, Tecnología y Estrategia de Ford, ayudando a la compañía a determinar cómo capitalizar las nuevas esferas que están remodelando la industria, como plataformas de software, conectividad, inteligencia artificial, automatización y coches eléctricos. Fue nombrado director de operaciones en febrero de este año.

"Estoy muy agradecido con Jim Hackett por todo lo que ha hecho para modernizar Ford y prepararnos para competir y ganar en el futuro", ha dicho Bill Ford, presidente ejecutivo de Ford.

Según explica Reuters, las acciones de Ford han perdido casi el 40 % de su valor desde que Hackett tomó las riendas como director ejecutivo en mayo de 2017 y han estado en niveles mínimos no vistos desde la Gran Recesión en 2009.

Ford Mustang Mach-E: sistema de Autonomía Inteligente

Su misión fue, desde el principio, preparar a Ford para el futuro y modernizar la empresa; un plan que incluyó recortes de 14.000 millones de dólares durante cinco años.

Ahora Farley enfrenta un escenario complicado en el que su alianza con Volkswagen puede ser decisiva.

En abril anunció pérdidas de 2.200 millones de dólares en el primer trimestre de 2020 debido casi en totalidad al impacto que está teniendo la pandemia de coronavirus, con pérdidas en todos los mercados, excepto el estadounidense.

Ford Bronco 2021 040

Ni siquiera el lanzamiento del Mustang Mach-E, la nueva familia F-150 y el Ford Bronco han conseguido animar demasiado a los inverores.

Sin embargo, gracias a su inversión en la start-up de Inteligencia Artificial Argo AI, el gigante centenario ha conseguido 'salvar los muebles' en el segundo trimestre con beneficios de 1.117 millones de dólares, a pesar de una significativa caída en las ventas, por lo que la conducción autónoma y los coches conectados serán una piedra angular de su estrategia.

En Motorpasión | Escasez, vida útil, autonomía... Estos son los retos a los que se enfrenta la batería del coche eléctrico del futuro

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios