Publicidad

¡Ya está aquí! El mítico Ford Bronco recupera el espíritu de los 4x4 puros con dos carrocerías y hasta 314 CV

¡Ya está aquí! El mítico Ford Bronco recupera el espíritu de los 4x4 puros con dos carrocerías y hasta 314 CV
18 comentarios

Publicidad

Publicidad

El nuevo Ford Bronco ya está aquí. Presentado de madrugada en Estados Unidos, uno de los todoterrenos con mayor renombre del otro lado del charco ha vuelto a la vida, y la verdad que lo ha hecho de una manera apetecible.

El nuevo Bronco regresa como un 4x4 puro, un coche que retoma la senda del offroad más tradicional que se desdobla en dos carrocerías (dos y cuatro puertas) al igual que ha hecho el Land Rover Defender, además de una tercera variante Sport más enfocada al segmento SUV, para llegar a un público más amplio.

Ford Bronco: el regreso del potro salvaje

Duro entre los duros. Capaz entre los capaces fuera de carretera. El Ford Bronco vuelve a la vida bajo el lema "built wild" (hecho salvaje) con la sana intención de retomar la filosofía 4x4, pero con mucha tecnología aunque al mismo tiempo recuperando las señas de identidad que hicieron célebre al Bronco clásico.

Así, exteriormente tenemos al Ford Bronco de dos puertas como el mejor representante de su familia. Un coche todoterreno con una presencia imponente y guiños al modelo original como la forma de los faros delanteros, sus formas poligonales, los marcos escalonados de las ventanillas, la rueda de repuesto colgada sobre el portón o los paneles traseros desmontables.

Ford Bronco 2021 007

Por primera vez en la historia del Bronco también se incluye una variante de cuatro puertas. Un concepto que alarga la batalla del todoterreno para maximizar el espacio interior pero mantendrá la misma configuración como coche extremadamente preparado para transitar por terrenos complicados con garantías. En ambos casos, los Bronco contarán con protecciones de serie para salvaguardar elementos mecánicos clave.

Para las dos carrocerías se incluye la configuración con techo de tres secciones desmontables u opcionalmente una configuración modular de cuatro piezas o un techo de lona. Ford asegura que los paneles del techo pueden ser desmontados por una sola persona, y en los modelos de dos puertas los paneles se pueden acomodar en el interior. Las puertas sin marcos también pueden desmontarse.

Ford Bronco 2021 041

Ford ha querido que el nuevo Bronco sea capaz de llegar a cualquier parte sin pisar ni un metro de asfalto, por eso ha dotado a su última criatura de un buen arsenal tecnológico que ayude a los más novatos a superar los terrenos más complicados. Así, estrena el Terrain Management System, un gadget con el que el Bronco ajusta su sistema de tracción 4x4 en función del terreno sobre el que esté circulando. Incluye siete modos: Normal, Eco, Sport, Slippery (resbaladizo), Sand (arena), Baja, Mud/Ruts (barro/raíces) y Rock Crawl (escalar rocas).

Dentro de la paleta de opciones, el Bronco ofrecerá dos tipos de sistemas de 4x4. Por un lado el modelo base utiliza una caja de transferencia de dos velocidades electrónica; por el otro, el sistema avanzado opta por una caja de transferencia electromecánica también de dos velocidades que actuación automática que puede pasar de 2H a 4H.

La fuerza se transmite a las ruedas a través de unos ejes Dana 44 AdvanTEK trasero y Dana AdvanTEK delantero con diferencial. Opcionalmente se pueden equipar bloqueos de diferencial electrónicos Spicer Performa-TraK.

Las cotas 4x4 del Ford Bronco son de 29,5 cm de distancia libre al suelo, 85 cm de capacidad de vadeo y ángulos de 29º y 37,2º de ataque y salida respectivamente.

Con la Trail Toolbox la marca ha englobado tecnologías destinadas a la conducción offroad como la Trail Control, un control de crucero para conducción a baja velocidad, el Trail Turn para cerrar los giros más cerrados a golpe de bloquear la rueda trasera interior o el Trail One-Pedal Drive, para controlar la aceleración y frenada sólo con un pedal y ayudar en situaciones complicadas como trepar rocas.

Más moderno, igual de Bronco

Por fuera el Bronco tiene una influencia clara del modelo original, de hecho se escaneó un Bronco de primera generación para trabajar sobre el diseño y conservar las proporciones, pero en realidad todo es absolutamente nuevo, partiendo de un nuevo chasis de acero de alta resistencia con un 17% más de recorrido en los ejes que el competidor más próximo (aunque no han ofrecido datos concretos).

La suspensión delantera es independiente para mejorar la efectividad y el confort, mientras que delante se utiliza un eje sólido con un esquema de suspensión de cinco puntos y amortiguadores Bilstein. Opcionalmente se pueden equipar estabilizadoras hidráulicas semi-activas. Destacan en el exterior del Bronco las ruedas, con neumáticos offroad de 35 pulgadas como equipamiento original de fábrica.

Ford Bronco 2021 028

En cuanto a la oferta de motores, el nuevo Ford Bronco ofrecerá un motor 2.7 V6 EcoBoost con 314 CV y 542 Nm de par motor, o una opción más asequible de cuatro cilindros 2.3 EcoBoost con 273 CV y 420 Nm de par motor. Las transmisiones serán una manual de siete relaciones o la conocida automática de diez que ya emplea la Ford Ranger. En ambos casos cuentan con reductora.

El nuevo Bronco está ya disponible desde 29.995 dólares

Ford Bronco 2021 013

En el interior del Ford Bronco nos encontramos con un habitáculo hecho para ser práctico e inspirado en el modelo original. Los indicadores digitales del cuadro de mandos son grandes y muy visuales, dando prioridad a la información esencial y más relevante en cada momento.

En el centro del salpicadero se encuentra una gran pantalla táctil de hasta 12 pulgadas con Ford SYNC 4, actualizaciones OTA y navegación offroad con planificación de rutas. También puede mostrar una representación de 360º del entorno para facilitar las maniobras en zonas escarpadas.

Pensando en que el interior tiene que ser práctico y fácil de limpiar, el Bronco utiliza suelos totalmente recubiertos de goma, lavables y que incluyen drenajes para evacuar el agua. En realidad todo el interior está pensado para resistir a la suciedad y poder limpiarse. También dispone de sistema MOLLE de anclaje en la parte trasera de los asientos y puntos de anclaje repartidos por el salpicadero para colocar cualquier dispositivo, así como tomas de corriente de 12 V.

En Ford saben que sus clientes buscarán la diferenciación y la personalización, enfocando cada coche en función del uso o del estilo de cada cliente. Por eso la marca del óvalo azul ofrecerá más de 200 accesorios originales dentro del catálogo del Bronco.

Ford Bronco 2021 035

La producción del nuevo Bronco está prevista para principios de 2021. Ya se admiten pedidos a razón de 100 dólares cada uno, y los precios arrancan en 29.995 dólares (26.470 euros al cambio de hoy) para el Bronco de dos puertas. Ahora sólo falta que Ford decida hacernos felices trayendo a Europa este modelo y que no se quede sólo como un coche para Estados Unidos, aunque se nos antoja complicado.

En Motorpasión |

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios