Publicidad

Los fabricantes de coches sugieren a la Comisión Europea retrasar los objetivos de emisiones por el coronavirus

Los fabricantes de coches sugieren a la Comisión Europea retrasar los objetivos de emisiones por el coronavirus
10 comentarios

La pandemia del coronavirus ha provocado el cierre de las fábricas de coches en todo el mundo (aunque en China están empezando a reanudar la producción poco a poco), afectando a casi 14 millones de europeos que trabajan en la industria automotriz, según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).

En este escenario, la ACEA ha sugerido a la Comisión Europea "ajustar" los objetivos europeos de emisiones ante la incertidumbre provocada por el coronavirus.

La Comisión no parece que vaya a ceder

Comision Europea

La carta, dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Urusula von der Leyen, y firmada por la ACEA, además de otras tres asociaciones que representan a proveedores europeos, fabricantes de neumáticos y empresas de reparación de motores, no pide explícitamente que se retrase la entrada en vigor de los objetivos, pero sí lo insinúa:

"Esto trastorna los planes que habíamos hecho para prepararnos para cumplir con las leyes y regulaciones de la UE existentes y futuras dentro de los plazos aplicables establecidos en estas regulaciones. Por lo tanto, creemos que habría que hacer algún ajuste ante los plazos de estas leyes".

Justo después se explica que no es su intención "cuestionar las leyes ni los objetivos de seguridad vial, mitigación del cambio climático y protección del medio ambiente".

Según los datos de la ACEA, que ahora preside el CEO de Fiat Chrysler, Mike Manley, la esfera de la automoción emplea de forma directa e indirecta a 13,8 millones de personas en la Unión Europea, un 6,1 % de los empleos de toda la UE.

En este asunto encontramos por un lado a los fabricantes de automóviles alemanes, que, como el Grupo Volkswagen, están invirtiendo una gran cantidad de dinero en electrificación. Por otro lado tenemos al bloque que dirige Manley al frente de FCA, con una carente falta de inversión en coches eléctricos que tratará de paliar con el apoyo del Grupo PSA.

Recordemos que el CEO de PSA, Carlos Tavares, se ha posicionado anteriormente en contra de endurecer los objetivos de emisiones a partir de 2021, alegando que la libertad de movilidad es "fundamental para nuestras democracias".

Según explica Electrek, la Comisión Europea ha dicho que de momento mantendrá el plan trazado:

"La comisión está decidida a utilizar todas las herramientas de política a su disposición para ayudar a proteger a los ciudadanos y mitigar las graves consecuencias socioeconómicas negativas de la pandemia de coronavirus. También debemos asegurarnos de que la recuperación sea lo más sostenible posible, tanto económica como ambientalmente".

A partir de 2021, por etapas a partir de 2020, el objetivo de emisiones promedio de toda la flota de la UE para automóviles nuevos será de 95 g/km de CO₂.

Este nivel de emisión corresponde a un consumo de combustible de alrededor de 4,1 l/100 km de gasolina o 3,6 l/100 km de diésel.

En Motorpasón | Los helicópteros de la DGT llevan casi seis décadas surcando el cielo: este es el origen del radar Pegasus

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios