Publicidad

Esta batería de estado semisólido para coches eléctricos promete más energía, mayor vida útil y recarga rápida

Esta batería de estado semisólido para coches eléctricos promete más energía, mayor vida útil y recarga rápida
8 comentarios

Lo que define un coche eléctrico es su batería. Y quien consiga la batería con la mayor densidad energética, que pueda cargarse lo más rápidamente posible y que además sea barata, habrá dado con el jackpot. Una de las tecnologías más prometedores es la de las baterías de estado semisólido.

Y en esta carrera la startup alemana Theion promete una batería que podría superarar en todas las métricas de rendimiento a las baterías actuales de iones de litio. Tendría más energía, una mayor vida útil y una recarga rápida.

El interés de las baterías de estado semisólido radica en la reducción de costes de su fabricación. Los costes en materiales de las baterías semisólidas son aproximadamente un 40% más bajos que los de la arquitectura de baterías de iones de litio estándar. Además, el tiempo de fabricación es dos tercios más corto. Esto se debe a que en los electrodos semisólidos, el electrolito se mezcla con materiales para formar una suspensión similar a la arcilla, lo que elimina la necesidad de un aglutinante.

Como resultado, no se necesitan materiales inactivos y necesarios para formar las diferentes capas de los electrodos ya no son necesarios. De paso, también se elimina el coste del procesamiento, como el secado, la recuperación de solventes o el llenado de electrolitos.

En el caso de la batería QSSB (por Quasi Solid State Battery) de Theion, la startup berlinesa asegura que no usa cobalto, pero sí residuos industriales como principal fuente de materiales. Obtendría así una producción más “responsable a nivel social y medioambiental”.

baterías estadsemisólido

Theion asegura además que su batería ofrecerá una mayor capacidad energética, tanto por masa como por volumen. Dispondrá de recarga rápida (carga al 100 % en pocos minutos) sin que esto provoque una degradación apreciable, y a pesar de incrementarse los ciclos de carga y descarga no mermará la vida útil de la batería.

A priori, podría ser la panacea. Y aunque todavía es pronto para pronunciarse sobre esa batería, lo cierto es que el grupo Coretec (uno de los mayores fabricantes de materiales para aplicaciones de tipo energético) ha establecido una asociación estratégica con Theion. Es decir, uno de los mayores grupos del sector se toma en serio el potencial de esa startup.

El anuncio representa un hito en el plan estratégico de Coretec para desarrollar una cartera de materiales a base de silicio y que utilizan el ciclohexasilano (CHS) en aplicaciones centradas en la energía, como vehículos eléctricos, energía solar, semiconductores e iluminación de estado sólido.

Una batería que mejoraría notablemente la eficiencia de la recarga

baterías coche eléctrico carga

El CHS de Coretec es clave durante el proceso de** mejora de la eficiencia coulómbica**, que indica la proporción entre la energía consumida durante la recarga y la energía que almacena para luego alimentar al vehículo.

Theion y Coretec no son los primeros en apostar por las baterías de estado semisólido. La startup 24M, financiada por el departamento de federal de energía estadounidense, logró en 2019 baterías de iones de litio semisólido con una densidad energética de 250Wh/kg, una densidad similar a las celdas 2170 que usa Tesla en el Model 3, consideradas las mejores del mercado.

A principios de 2020, Kyocera se convirtió en el primer cliente de 24M con la intención de llevar al mercado las primeras baterías de estadosemisólido con una densidad energética mejorada y que alcanzaría ahora los 350 Wh/kg.

En Motorpasión | [Probamos el Volkswagen ID.3: el Golf del siglo XXI es un coche eléctrico cómodo y eficiente, pero con algunos materiales mejorables](Probamos el Volkswagen ID.3: el Golf del siglo XXI es un coche eléctrico cómodo y eficiente, pero con algunos materiales mejorables )

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios