Desde enero tu coche sin etiqueta no puede pisar Madrid: casi 500 cámaras y 40 semáforos foto-rojo te vigilan, pero sólo multan estos

Desde enero tu coche sin etiqueta no puede pisar Madrid: casi 500 cámaras y 40 semáforos foto-rojo te vigilan, pero sólo multan estos
7 comentarios

Madrid ya tiene todo casi listo para controlar a los coches sin etiqueta que desde el 1 de enero de 2024 no podrán circular por toda la ciudad. La prohibición afecta a todas las calles y carreteras del término municipal de la capital española.

En total son más de 460 cámaras, además de casi 40 semáforos foto-rojo y los agentes de la Policía Local, los que vigilarán los accesos indebidos en todo Madrid. Pero no todos están multando ni lo harán desde enero.

Multas sólo en una parte de la ciudad, de momento

M-30 de Madrid

Madrid ZBE se ha dividido en cuatro fases prohibiendo la circulación a los coche sin etiqueta por áreas: primero fue únicamente la almendra central (desde enero de 2022), luego se sumó la M-30 (enero de 2023) y ahora en enero de 2024 se extenderá a toda la ciudad, añadiéndose los distritos que están fuera de la M-30.

Y los sistemas de control también han llegado escalonados. Es más, entre 2022 y septiembre de este 2023 han sido los semáforos foto-rojo los que ha controlado los accesos indebidos. Hace tres meses Madrid por fin puso a funcionar las cámaras con lector de matrícula, cuyo periodo de aviso está a punto de terminar.

Así se controlará desde enero Madrid ZBE, es decir toda la ciudad:

zona

dispositivo de control

NÚMERO

ESTADO

MULTAS

interior de la M-30 y M-30

Cámaras con lector OCR

257

Activas

Desde el 15 de enero de 2024

INTERIOR DE LA M-30 Y M-30

Semáforos foto-rojo

16

Activos

Ya multan

exterior de la M-30

Cámaras con lector OCR

207

Instalación inminente

Desde el 1 de julio de 2024

EXTERIOR DE LA M-30

Semáforos foto-rojo

37

Activos

Desde el 1 de julio de 2024

Aunque el consistorio ha tardado, ahora que se extiende la prohibición a todo Madrid han pisado el acelerador para que todos estos sistemas estén activos para controlar a los infractores: las 207 cámaras de los distritos exteriores de la M-30 se instalarán "en unos días", detalla en Ayuntamiento sin dar fecha concreta. El total de 464 cámaras se ha sufragado con los fondos Next Generation EU, con una inversión de 5,7 millones de euros.

Seis meses de preaviso. En los distritos fuera de la M-30, desde el 1 de enero de 2024 y hasta las 23:59 del 30 de junio de 2024, los sistemas de control telemático (cámaras y foto-rojo) no multarán a los coches sin etiqueta que detecten pero se enviará una carta informativa de que están incumpliendo la normativa.

Pero ojo, porque si un agente de la Policía Municipal detecta a un infractor sí que lo multará desde enero: el periodo de aviso es sólo para los sistemas de control automatizado por lectura de matrícula.

Multa de 200 euros, sin puntos. Incumplir con las ZBE y los protocolos antincontaminación es una infracción grave de la DGT (está armonizado desde marzo de 2022) y se sanciona con 200 euros. Esta multa tiene reducción en pronto pago y no lleva aparejada la resta de puntos.

Los coches sin etiqueta empadronados en Madrid se libran. La prohibición sólo se aplica a los automóviles sin distintivo de la DGT que no estuvieran dados de alta en el padrón de Madrid antes del 1 de enero de 2022. Y también hay otras excepciones.

Los que paguen el numerito en la ciudad (siempre que no se registraran después de esa fecha) podrán seguir circulando sin restricciones hasta enero de 2025. También se libran motos, furgonetas e industriales, igualmente hasta enero de 2025.

Temas