Compartir
Publicidad

En las ventas de junio el automóvil sigue sin levantar cabeza

En las ventas de junio el automóvil sigue sin levantar cabeza
41 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Puede que el recién estrenado mes de julio sea el punto de inflexión, pero de momento la situación de las ventas de coches nuevos sigue siendo lamentable. Comparando junio de 2011 con el de 2010, las ventas cayeron de 121.484 unidades a 83.385, es decir, un desplome del 31,4%. Pero esto hay que explicarlo.

Junio de 2010 fue un mes en el que se juntaron dos factores: el agotamiento de la partida presupuestaria del Plan 2000E y el último mes con el IVA al 16%. Eso trajo por consecuencia que se adelantasen varias compras, a partir de ahí, todo han sido números rojos hasta el día de ayer: 26,8% de caída acumulada en el primer semestre.

Como julio de 2010 ya fue un mal mes, las cifras serán más parecidas a las que tendremos este mes, pese al esfuerzo de promociones que se está haciendo, los clientes siguen sin pisar las concesiones. Desde julio de 2010, las caídas interanuales no han bajado nunca del 23,3%, haciendo tope en el 37,6% en octubre de 2010.

Nissan Qashqai

Por CCAA, todas han descendido, pero la que menos, Canarias. Es lógico, las empresas de alquiler renuevan de cara al verano. Madrid y Valencia bajan un 18,7% y 17,2%, respectivamente, pero todas las demás caen más de un 40%. En lo que vamos de año (primer semestre), 8 y pico porciento de caída en Baleares, Canarias y Madrid.

Todas las demás CCAA tienen pérdidas de más del 40% salvo pocas excepciones, que sólo caen un 20% y pico. Otro dato curioso, en lo que vamos de 2011, las ventas de turismos y 4×4 de lujo ha subido, en el caso de turismos se han doblado y más. En segmentos normales, solo los SUV y 4×4 pequeños se matriculan más que en 2010.

Por marcas, SEAT, Volkswagen y Ford están en el top3 de lo que va de año, siendo los modelos más vendidos Renault Mégane, SEAT Ibiza y Citroën C4. ¡Y no perdamos de vista al Nissan Qashqai, en cuarta posición, se vende más que el Opel Corsa (5º), el Volkswagen Polo (7º) o el Ford Fiesta (10º)!

Renault Mégane

Por marcas, no hay que descartar que Volkswagen sea la marca más vendida del año porque SEAT solo tiene 500 unidades de ventaja respecto a la marca matriz. Ford aún está lejos, a 4.000 unidades de SEAT. Por modelos, Ibiza y Mégane se alternan el primer puesto con muy poca diferencia. El C4 está a 2.000 y pico unidades de distancia.

Las ventas de coches híbridos bajaron un poco, en junio fueron el 1% de las ventas frente al 1,3% en lo que llevamos de año. Por modelos han sido 255 Toyota Prius, 120 Lexus CT 200h, 20 Honda Insight, 12 Honda CR-Z... El resto de modelos no están desglosados respecto a sus equivalentes de combustión interna.

Las matriculaciones siguen siendo fundamentalmente diesel, 7 de cada 10 coches nuevos se abona a las mangueras negras. Volviendo a los segmentos, las ventas que más han caído, aparte de los todoterrenos generalistas, son los utilitarios pequeños (sub-B o A), más de un 40% de caída en el primer trimestre.

Fuente | ANFAC

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos